Rajoy y Rivera comienzan su reunión en el Congreso pasadas las 9.30 tras saludarse cordialmente

EUROPA PRESS 03/08/2016 10:12

Rajoy y Rivera ya mantuvieron un encuentro el pasado 12 de julio en la Cámara Baja, en el marco de la ronda de contactos iniciada por el presidente del PP con los distintos líderes políticos tras las elecciones generales del 26 de junio para intentar sacar adelante su investidura y formar Gobierno.

En aquel momento, Rivera dejó claro que no apoyaría un posible Gobierno de Mariano Rajoy pero abrió la puerta a la abstención de C's en la votación de investidura, una posibilidad que posteriormente fue confirmada por el Comité Ejecutivo del partido. También ofreció una actitud dialogante y responsable para esta legislatura, expresando su disposición a negociar el techo de gasto y los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

En esta ocasión, la novedad es que Rajoy ya ha aceptado la propuesta del Rey de intentar buscar el respaldo de otras fuerzas políticas para su investidura pero no ha aclarado si está dispuesto a solicitar la confianza al Congreso en el caso de que no logre asegurarse esos apoyos. Esto no ha gustado al presidente de Ciudadanos, que este martes le instó a presentarse a la investidura en agosto.

Ambos dirigentes políticos coinciden en que el PSOE debería abstenerse para permitir que Rajoy repita como jefe del Ejecutivo, pero discrepan sobre cómo debe actuar Ciudadanos, que insiste en que no dará un voto afirmativo a Rajoy. El líder del PP señaló este martes que "todo el mundo tiene una responsabilidad" y dijo que así se lo trasladaría a Rivera.