Rajoy avanza que se reunirá con Rubalcaba para hablar de la Cumbre europea y de "lo que quieran" tratar ambos

EUROPA PRESS 05/06/2013 16:08

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado este miércoles que se reunirá con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para hablar de los temas que se debatirán en el Consejo Europeo de finales de junio y de "lo que quieran" tratar ambos.

"Me reuniré con el señor Pérez Rubalcaba, cosa que por otra parte ya he hecho en muchas ocasiones a lo largo de los últimos tiempos, lo cuál no debería sorprender a nadie", ha declarado el jefe del Ejecutivo.

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa conjunta en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al ser preguntado si tiene previsto verse con el líder de los socialistas antes de la Cumbre europea y cuál será el formato de ese despacho.

En cuanto al formato de esa reunión, el jefe del Ejecutivo ha admitido que no ha entrado en esos detalles y que no podía "en absoluto" contestar. "No me parece, en cualquier caso, lo más importante", ha agregado.

Dicho esto, ha señalado que sí que tiene previsto mantener una entrevista con Pérez Rubalcaba, dejando la puerta abierta a hablar en ese encuentro de temas distintos a Europa. "Sí habrá una reunión para tratar sobre los temas europeos o de lo que quieran tratar el señor Rubalcaba o el señor Rajoy", ha enfatizado.

LA PASADA SEMANA YA SE VIERON

El jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición ya se vieron la pasada semana para hablar sobre temas europeos con el fin de consensuar una posición común ante el Consejo del 27 y 28 de junio, según han informado a Europa Press fuentes socialistas.

Se prevé que ese acuerdo sobre Europa se plasme en un texto que se llevará al Congreso de los Diputados la próxima semana o la siguiente, para que se vote en el Pleno, según las fuentes consultadas.

Estaba previsto que Rajoy y Rubalcaba volvieran a mantener un encuentro esta misma semana pero la indisposición del secretario de los socialistas --le he llevado incluso a cancelar hoy un viaje a Londres para verse con el Partido Laborista-- podría posponer esa reunión.

Rubalcaba ha ofrecido al presidente del Gobierno un gran pacto nacional para salir de la crisis, que incluye pensiones, educación, empleo y Unión Europea. Sin embargo, fuentes socialistas admiten que es complicado llegar a acuerdos con el Gobierno en temas distintos a la UE.

El jefe del Ejecutivo, por su parte, ciñe los acuerdos a asuntos concretos, como la reforma de las pensiones, la Ley de Transparencia o la reforma de las administraciones públicas. "Usted me invita a hablar de temas europeos y yo le invito a usted a hablar de las pensiones", espetó Rajoy este martes en el Senado al portavoz socialista en la Cámara Alta, Marcelino Iglesias.