Rajoy da por hecho que Rubalcaba tiene que dejar ya Gobierno y "no jugar más" con los intereses de los españoles

EUROPA PRESS 08/07/2011 11:52

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, considera un "hecho evidente" que el vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene que dejar ya el Gobierno y "no jugar más" con los intereses generales de los españoles, "en beneficio de un puro interés partidista".

"Yo lo doy como un hecho que se va producir indefectiblemente. No puede ser candidato, ser vicepresidente, portavoz y ministro del Interior, porque es imposible hacer eso", ha declarado Rajoy al ser preguntado cuándo prevé que Rubalcaba abandonará el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para dedicarse a su labor de candidato.

El líder de los 'populares' ha recordado que cuando él fue elegido candidato del PP a la Presidencia del Gobierno "al día siguiente" presentó su dimisión como miembro del gabinete de José María Aznar. "Por tanto, yo no es que prevea o deje de prever, para mi va a ser algo absolutamente normal, estoy convencido de que se va a producir", ha insistido.

En su opinión, el Gobierno de la nación "necesita gente que se dedique, que trabaje y que no ande haciendo declaraciones que luego contradicen lo que hace el propio Gobierno". Por todo ello, ha reiterado que la salida de Rubalcaba es un "hecho evidente que se tiene que producir", puesto que "no se puede jugar más con lo que son los intereses generales de todos los españoles". "Para mi, cuestión resuelta", ha concluido.

Rajoy ha hecho estas declaraciones al término de la conferencia del presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, en el Forum Europa. A este acto han asistido destacados dirigentes del PP, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, o los portavoces parlamentarios en el Congreso y el Senado, Soraya Sáenz de Santamaría y Pío García-Escudero, respectivamente.

"ESPAÑA NECESITA UN CAMBIO DE GOBIERNO"

Previamente, el líder de la oposición ha asegurado que España, que está atravesando "momentos difíciles", necesita "un cambio de Gobierno y otra forma de hacer política", con el fin de que haya un Ejecutivo central que "no engañe, que no haga demagogia barata y esté dispuesto a hacer las cosas bien". "Un Gobierno que confíe en su país y en los españoles y que les diga que entre todos saldremos de las dificultades por las que estamos atravesando", ha añadido.

Rajoy ha señalado que su partido está dispuesto a sacar a España de la crisis económica cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "tenga a bien darle la palabra al conjunto de los españoles".

A su entender, hay razones para "ser optimistas" en España porque "una de esas razones", ha proseguido, es que "se puede gobernar de otra manera". "Se trata de ser serio, formar gobiernos competentes y con liderazgo, con gente que diga la verdad, que no engañe, que no haga demagogia y que aborde de frente los problemas, con la convicción de que esto tiene solución", ha afirmado, para señalar que éste es el reto del país en los próximos años.

En su discurso, Rajoy ha puesto a Galicia como ejemplo de lo que quiere hacer el PP en toda España si gana las próximas elecciones generales, ya que Feijóo "ha cumplido lo que dijo que iba a hacer y que rema en la buena dirección".

"En Galicia empezaron los planes de austeridad, las reducciones de consejerías, en las comunidades del PP no hay más de 10 consejerías, altos cargos, personal de confianza, eventuales, organismos autónomos, empresas públicas, gastos administrativos", ha subrayado, para destacar que estas propuestas se han convertido en una seña de identidad de los gobiernos del PP, que también practicarán desde el Gobierno de la nación.

FEIJÓO: "YA NO CUELA"

El presidente de la Xunta también se ha referido al proceso electoral que se ha abierto en el PSOE y ha afirmado que este partido "no está acertando con la forma ni con el momento". Es más, ha recriminado a Rubalcaba que no esté siendo "respetuoso" con algo "tan elemental" como dejar el Gobierno una vez que ya ha sido elegido candidato.

"Lo lógico es que se dedique a ello y no haga su campaña electoral los resortes de Interior, que son muchos y afectan sin ninguna duda a los poderes del Estado", ha asegurado, para añadir que espera que "en las próximas horas o días" deje el Ejecutivo.

Preguntado por las propuestas de Rubalcaba, como la de las listas abiertas o la de que los bancos asuman alguna responsabilidad por la concesión de créditos que no se podían pagar, Feijóo ha advertido que ya "no valen" las "técnicas de agitación de propaganda del PSOE", propias del "siglo pasado". A su entender, "ya no cuela" porque en España hay una democracia "mucho más madura".

"No cuela que el mismo Gobierno que hizo desaparecer un modelo centenario como las cajas y que las ha convertido en bancos, ahora esté contra los bancos. No cuela que el mismo candidato hablase de sueldos razonables de los bancos y ahora diga que son mezquinos", ha aseverado.

En este punto, ha vaticinado que la próxima idea de Rubalcaba será contra el sueldo de los futbolistas. En su opinión, "no parece razonable" seguir "por este óbice" de hacer reproches a determinados sectores de la sociedad para tratar de ganar votos ante las próximas elecciones generales.

Feijóo ha destacado el hecho de que la última propuesta de Rubalcaba sea mostrarse partidario de las listas abiertas. "Probablemente estará a favor de las listas abiertas, salvo para nombrar al candidato del PSOE. En el partido campeón de las primarias no sabemos cómo se nombran los candidatos del PSOE a presidir el Gobierno de España o a presidir comunidades autónomas", ha recalcado.

SÓLO UN CAMBIO "EN EL ORDEN DE LAS SILLAS"

Según el presidente de la Xunta, lo que ofrece Rubalcaba como candidato del PSOE consiste únicamente en "cambiar el orden de las sillas del Consejo de Ministros". "No cuela que el futuro del PSOE simplemente sea un cambio de sillas en el Consejo de Ministros", ha enfatizado.

Durante su extensa intervención, Feijóo se ha quejado de que en la actual situación de crisis económica no se haya empezado aún a buscar soluciones. A su entender, "algunos" piensan que se trata de una "estrategia" del PSOE para que el PP tenga que afrontar las reformas y "no aguante más que cuatro años". "Es probable que ésta sea la hipótesis que maneja el PSOE. Creo que se equivoca", ha resaltado.