El fiscal recurre a la Audiencia la imputación del subinspector de los Mossos

AGENCIA EFE 09/05/2011 14:12

Según han informado a Efe fuentes judiciales, en una inusual decisión, el ministerio público ha resuelto recurrir el auto de imputación de los seis mossos d'esquadra sin esperar a que presten declaración ante el juez que los citó la semana pasada, el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre.

En su recurso, el fiscal del caso, Emilio Sánchez Ulled, argumenta que no cree que existan suficientes indicios para citar a declarar como imputados a Salleras, jefe de la unidad Anticorrupción de los Mossos, y a los otros cinco policías -dos sargentos, dos cabos y un agente.

Pese a que la ley no le obliga a hacerlo, el juez instructor ha decidido suspender las declaraciones de los agentes, que estaban previstas para mañana y el próximo miércoles, día 11, hasta que la Audiencia de Barcelona resuelva si hay indicios para citarlos a declarar como imputados, lo que podría prolongarse hasta meses.

La apelación del fiscal, previa a las declaraciones y directamente presentada ante la Audiencia -saltándose así el recurso de reforma ante el juez instructor-, pone de manifiesto el desencuentro entre el acusador público y Joaquín Aguirre en relación con este caso.

Mientras el juez considera que hay datos que apuntan que los policías de la unidad Anticorrupción protegieron a narcos, e incluso les avisaron de que estaban siendo investigados, lo que según Aguirre se apoya en conversaciones telefónicas intervenidas, la Fiscalía cree que el instructor interpreta erróneamente los indicios que incriminarían a Salleras y a sus subalternos.

Por su parte, la acusación popular ejercida por el sindicato de ultraderecha Manos Limpias apoya la imputación de los mossos de la Unidad Anticorrupción y había pedido incluso al juez que tras la declaración de Salleras convocara una "vistilla" para pedir su ingreso en prisión preventiva.

Por el llamado principio acusatorio, el juez instructor no puede adoptar ninguna medida cautelar contra los imputados si no se lo solicita alguna de las acusaciones.

La imputación de los agentes de la unidad Anticorrupción de los Mossos d'Esquadra se enmarca en una compleja investigación que mantiene abierta el juez Joaquín Aguirre contra una trama de corrupción en la que están imputados mossos, policías nacionales, guardias civiles, narcos y confidentes policiales.