La Red de Municipios por la III República pide un referéndum porque el Estado "no puede heredarse como un cortijo"

EUROPA PRESS 02/06/2014 16:57

En declaraciones a Europa Press, Romero ha indicado que los ayuntamientos, los colectivos republicanos y la ciudadanía demócrata no puede aceptar "de brazos cruzados" la continuidad monárquica con Felipe VI "sin ser consultada". "Las nuevas generaciones y el conjunto de la sociedad española tienen todo el derecho a opinar", ha añadido.

En su opinión, el Rey Juan Carlos I abdica "acosado" por las críticas generalizadas por los casos de corrupción en torno a la Casa Real, el origen de su fortuna o determinados comportamientos censurados por la sociedad, como la caza de elefantes en Botsuana. Según ha destacado, de tener un notable alto en valoración ciudadana ha pasado a un "clamoroso suspenso".

Romero, que ha defendido el inicio de un proceso constituyente en este país, ha destacado que cuando se aprobó la Constitución actual en 1978 votaron los ciudadanos a partir de los 21 años. "Desde entonces, han transcurrido 36 años y todos los ciudadanos de hoy, desde la juventud hasta los 55 años, no votaron la Constitución y no se sienten vinculados a ella", ha señalado.

Finalmente, el que fuera coordinador general de IULV-CA ha asegurado que la monarquía es "ilegal" y que la abdicación del rey en su hijo Felipe incumpliría artículos en materia de igualdad recogidos dentro de la Constitución Española y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, entre otras importantes normativas.