El plan de refinanciación del Principado de Asturias para el nuevo hospital ahorrará 414 millones de euros en 25 años

EUROPA PRESS 01/12/2011 19:23

Respecto a los plazos, ha dicho que prevén inaugurar el centro en otoño de 2013. El consejero estima que la recepción de la obra del nuevo HUCA se producirá a finales de marzo de 2012 y que inmediatamente después se podrá a comenzar a instalar el equipamiento. En primer lugar se procederá a la instalación de los aceleradores lineales, que requieren la ejecución de obras complementarias.

Navia-Osorio ha hecho estas manifestaciones en el transcurso de su intervención tras una interpelación del diputado del PP Carlos Galcerán, que ha preguntado por los plazos y por la "inaplazable necesidad" de concretar las cuestiones sobre el HUCA.

Ha dicho que la Consejería de Sanidad y Gispasa están elaborando un plan de ahorro que supondrá una menor aportación de fondos por parte del Principado, que podría alcanzar la cifra de 414.880.000 euros sobre el modelo económico inicialmente diseñado en el periodo 2011-2036 por el gobierno anterior.

Las acciones propuestas para conseguir dicho ahorro pasan por el aprovechamiento de los excedentes de tesorería de Gispasa, con reducción de la línea de crédito del Principado y de las cuotas de equipamiento y por servicios, línea con la que se prevé ahorrar 118 millones de euros.

También se ajustarán los pliegos de mantenimiento y servicios en las condiciones necesarias para mantener la calidad sin que sean necesarios excesos de presupuestos. El ahorro generado en este caso sumaría 236 millones de euros. Además habrá una posible sustitución de las Cuentas de Reservas exigidas por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por avales del Principado de Asturias, para liberar 42 millones de euros. Y también ha mencionado la racionalización de la compra del equipamiento, con una previsión de ahorro de 18.880.000 euros

Según el dirigente regional, el ajuste de la financiación al estado de avance de las obras del HUCA también ha tenido consecuencias. La necesidad de fondos en 2011 es de 16 millones de euros en vez de los 71 inicialmente previstos. En 2012 serán necesarios 38 millones en vez de los 96 inicialmente calculados y en 2013 se requerirán 80 millones frente a los 82. Además, la Consejería de Sanidad está evaluando los ingresos que obtendrán por el arrendamiento de cafeterías y locales comerciales.