La Reina transmite una imagen de normalidad en uno de los momentos más delicados para La Zarzuela

Daniel Gómez Portet 09/04/2013 07:36

Doña Sofía se ocupa en solitario de este tipo de viajes desde hace 17 años pero éste llega en un momento insólito para la monarquía española: en plena ebullición del Caso Nóos, con el nombre de Corinna en las portadas de los periódicos, en medio de un debate sobre la transparencia de las cuentas de palacio y con el Rey convaleciente de su decimotercera intervención quirúrgica. Con este panorama, la monarca se dispone a conocer de cerca en qué proyectos se han invertido los 8,3 millones de euros que España donó en 2012 a Mozambique (una cifra que ha sufrido el tijeretazo de la crisis; en 2011 fue de 22,5 millones). Le acompañan más periodistas de lo que es habitual en este tipo de viajes; quizá con la esperanza de conocer alguna reflexión de la Reina sobre todo lo que está ocurriendo en su familia.

Parece difícil. La Zarzuela no quiere hacer más comentarios tras la "sorpresa" expresada por la imputación de doña Cristina y el contundente apoyo que el Príncipe dio a los jueces el día después. Ni una sola palabra sobre el 'fichaje' de Urdangarin junto a Valero Rivera en Qatar. Posiblemente habrá que esperar a la resolución del recurso presentado por el fiscal anticorrupción para que vuelvan a pronunciarse sobre este asunto.

Dos toneladas de material humanitario

Anoche, el avión de doña Sofía aterrizó en Maputo cargado con dos mil kilos de material humanitario. Se trata, sobre todo, de leche para lactantes y medicinas. 270 paquetes que la monarca entregará mañana en la sede de Naciones Unidas en este país. Los medicamentos se destinarán al Hospital del Carmelo, especializado en enfermos de tuberculosis, que recientemente sufrió graves daños durante unas inundaciones.

En su llegada al aeropuerto de la capital, la Reina fue recibida por la ministra de la Mujer y Acción Social, Iolanda Campos. Además de la prensa española, la visita la cubre un nutrido grupo de periodistas mozambiqueños para los que se ha tenido que contratar un minibús con el objetivo de que puedan seguir la docena de actos previstos los próximos tres días en el país.