Comienza a remitir la elevación del suelo cerca del cono del volcán de La Palma

La red geodésica de estaciones permanentes en La Palma ha detectado en las últimas horas que tanto la elevación del terreno como la deformación sur registradas en el punto de medición más cercano a los centros eruptivos del volcán en Cumbre Vieja están revirtiendo.

El Instituto Geológico Nacional (IGN) indica en su último informe que en las estaciones más alejadas se mantiene una ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda, que ha vuelto a recobrar fuerzas con varios terremotos de magnitud igual o superior a IV y sentidos por la población.

La elevación del terreno en diez centímetros en apenas 24 horas hacía presagiar al comité científico un aumento del canal de lava o la apertura o cierre de algún punto de emisión.

La directora en Canarias del IGN, María José Blanco, apuntó ayer martes que esta deformación del terreno ya se había producido en dos ocasiones a lo largo del proceso eruptivo que comenzó el pasado 19 de septiembre, y en ambas vino acompañada de un aumento de la lava y del cierre o apertura del algún punto de emisión.

No obstante, Blanco explicó que se intensificaría una campaña para analizar la veracidad de los datos de la deformación del terreno ante la posibilidad de que las mediciones estuvieran desvirtuadas.