Representantes de los países vecinos asistieron a los funerales por Vieira

EFE 10/03/2009 17:08

El presidente interino de Guinea Bissau, Raimundo Pereira, y el primer ministro, Carlos Gomes Junior, junto con otras autoridades políticas y judiciales encabezaron los funerales de Estado, de los que estuvieron ausentes los altos mandos de las Fuerzas Armadas, aunque otros militares si acudieron a las honras fúnebres.

En un discurso durante los funerales, Pereira rindió homenaje al difunto mandatario y destacó su aportación a la lucha de liberación del país, como "combatiente de la libertad" y como jefe del Estado, en distintos periodos, durante casi 23 años de los 35 de independencia de Guinea Bissau.

"Es uno de los momentos más tristes de nuestra historia", dijo Pereira, que consideró el asesinato de Vieira como "una afrenta a las instituciones del país".

El primer ministro de Guinea Conakry, Kabine Komara, además del secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Portugal -la antigua potencia colonial-, Joao Gomes Cravinho, y delegados gubernamentales y parlamentarios de Senegal, Angola y Santo Tomé, así como diplomáticos de varios países estuvieron también en los funerales.

Enviaron también sus representantes Naciones Unidas, la Unión Europea, la Unión Africana, la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) y la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA), entre otras instituciones internacionales.

El jefe del Estado de Senegal, Abdoulaye Wade, según dijo a Efe un portavoz de la Presidencia senegalesa, suspendió a última hora su asistencia, aunque las radios locales anunciaron previamente su salida de Dakar hacia Bissau para acudir al funeral.

La viuda del asesinado presidente, Isabelle Vieira, que se refugió en la sede de la ONU en Bissau y permaneció allí tras la muerte de su marido, también acude a la exequias, junto a sus cuatro hijos, que regresaron desde Europa para la ceremonia vía Senegal, de donde se trasladaron a Bissau en un avión del Gobierno de Dakar.

Los restos del mandatario fallecido fueron enterrados en el cementerio católico, donde también fueron inhumados el pasado domingo el asimismo asesinado jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Tagme Na Wai.

Vieira fue asesinado la madrugada del lunes de la pasada semana por un grupo de militares afectos al general Na Wai, muerto en un atentado con explosivos ocurrido horas antes, en la noche del domingo 1 de marzo.