La República Dominicana se ofrece a la India como una puerta a las Américas

AGENCIA EFE 02/02/2011 17:46

En un seminario ante empresarios organizado por las tres principales cámaras indias de comercio e industria, Fernández animó a aprovechar los recursos existentes para "crear sinergias" entre ambos países de cara a "hacer mayores negocios con el resto del mundo".

"Se me ha hecho evidente que dada vuestra experiencia en el escenario global, ventajas tecnológicas y fortaleza de vuestros mercados financieros, es natural que unamos fuerzas y creemos una nueva alianza estratégica para abordar las oportunidades que hoy existen en el mercado global", subrayó el mandatario dominicano.

Fernández expuso que la República Dominicana podría convertirse en una "plataforma para la producción y distribución de bienes y servicios" a los mercados de EEUU, Latinoamérica y el Caribe, y al tiempo rompió una lanza por mejorar el comercio bilateral, que en los últimos cinco años sólo ha sido de 306,5 millones de dólares.

El mandatario destacó que los empresarios indios podrían invertir en el país caribeño en áreas como el turismo, la agroindustria, las energías renovables o el software, así como en la industria del cine, zona francas, manufacturas, farmacia y la electrónica.

"En la India, somos conscientes de vuestra visión de crear en la República Dominicana un polo tecnológico del Caribe", afirmó en la misma comparecencia el viceministro indio de Asuntos Exteriores, E. Ahamed.

Ahamed aplaudió el cambio ocurrido en los últimos años en Latinoamérica y se mostró confiado en que el gigante asiático dará el impulso necesario a las relaciones bilaterales para aumentar su presencia en el país caribeño, al que calificó de "puente" en la región.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Profesionales indios del Turismo, Subhash Goyal, observó que "la visita" del presidente dominicano "ayudará" a "extender una cooperación fructífera en áreas de interés".

Fernández llegó el pasado domingo a la India acompañado de cuatro ministros de su Gabinete, incluidos los titulares de Exteriores y Economía, y de una delegación de 20 empresarios dominicanos.

El jefe de Estado inició su visita en la ciudad occidental de Bombay, donde pronunció un discurso ante empresarios similar al de hoy y se reunió con representantes del grupo industrial Tata -el mayor de la India- y de la industria cinematográfica de "Bollywood", mientras que ayer martes estuvo en la sureña Bangalore, un destacado polo tecnológico.

Fernández da hoy una conferencia magistral en una universidad capitalina y mañana jueves participará en la Cumbre de Desarrollo Sostenible que da comienzo en Delhi y en la que será uno de los ponentes, según la agenda facilitada a Efe por su oficina.

Además, el presidente dominicano se entrevistará ese mismo día con el director del prestigioso Instituto indio de Energía y Recursos (TERI), Rajendra K. Pachauri, y con el secretario general del gobernante Partido del Congreso, Rahul Gandhi, para finalmente, el viernes, poner fin a su visita oficial con un encuentro con diplomáticos del país surasiático.

La República Dominicana, que en los últimos años ha abierto embajadas en varias potencias emergentes como Rusia, Egipto o Sudáfrica, inauguró su legación de Delhi hace cinco años.