El responsable de Madridec en la fiesta asegura que avisó a su superior del exceso de barras en la pista

EUROPA PRESS 09/04/2013 15:05

El responsable de Madrid Espacios y Congresos (Madridec) en la fiesta del Madrid Arena, José Ruiz Ayuso, ha asegurado este martes en su declaración que avisó al coordinador de Operaciones y Proyectos de esta empresa, Francisco del Amo, de que había más barras de bebidas de las autorizadas en la pista central y que los planos de la distribución aportados por Diviertt para el evento de Halloween no coincidían con los que se comunicaron en un principio.

Así lo ha manifestado el abogado Abdón Núñez, que defiende a la familia de Belén Langdon, tras concluir el interrogatorio de Ayuso, quien se encargó esa noche de la supervisión de las instalaciones del pabellón municipal.

En su declaración, ha reconocido que era el responsable del evento siempre y cuando no hubiera un superior, estando Francisco del Amo en la fiesta hasta las 3 horas de esa madrugada. Sobre su responsabilidad, los letrados han criticado que no tuviera conocimientos sobre emergencias, ya que era un fontanero cuando llegó a la empresa hace diez años.

"Le hemos preguntado sobre su cualificación y este señor lleva diez años trabajando en Madridec, pero de emergencias poco sabía porque no tenia ningún curso ni master. Procede de ser fontanero. No entendemos que relación puede tener con el tema de las emergencias", ha dicho Felipe Moreno, que representa a la familia de Rocío Oña.

Los abogados de las acusaciones particulares Abdón Núñez, Moreno y Mª José Siñeriz han destacado la sinceridad que ha mostrado durante su comparecencia en la que ha llegado a soltar lágrimas al recordar el momento en el que vio a las chicas fallecidas. Y han

DEFECTOS EN LA DISTRIBUCIÓN

Según Núñez, Ayuso habría asegurado ante el juez que advirtió a Del Amo sobre el hecho de que había más barras de las autorizadas en la pista central y de otros defectos en la distribución. Según un informe de la Policía Científica, muchas de las barras colocadas en la pista central bloqueaban los vomitorios de salida de la pista central.

Ayuso habría afirmado, según Núñez, que el coordinador de operaciones le aseguró "que no pasaba nada" ya que el ingeniero de Diviertt había dado el visto bueno a que hubiera más barras de las comunicadas en un principio.

"Antes de la visita de la Delegación, le dijo a Del Amo que ni las barras cumplían con el plano que Diviertt había aportado ni el llamado túnel del terror, así como otras cosas como los tamaños de los roperos. Avisa a Del Amo que no era lo mismo que aprobó el arquitecto y éste dijo que no tenía importancia. Y eso era vital para calcular el aforo", ha aseverado.

"Ayuso sigue señalando a Del Amo como el último responsable de Madridec", ha señalado el abogado y ha añadido que precisamente esta persona fue una de las responsables que estuvo presente en la inspección previa que se hizo al recinto y que tendría que haber cancelado el evento al no cumplirse las condiciones que se habían establecido en un primer momento.

Asimismo, Ayuso habría señalado que nadie le avisó de ningún incidente durante los momentos previos a la tragedia y que tampoco percibió que hubiera un sobreaforo en la pista. "Dice que sus ojos era la sala de control y que no le avisaron del sobreaforo y de las avalanchas", ha señalado el abogado Felipe Moreno.

"Luego comprobó que había muchísima gente dentro de la pista", ha añadido. Según Ayuso, la empresa Kontrol 34 era la encargada de realizar la distribución entre plantas, algo que no se realizó.

También ha dicho que la persona que le tendría que haber avisado era el responsable de seguridad de Seguriber que se encontraba en el control de cámaras, y ha añadido que en este cuarto "había un teléfono de emergencia que con haberlo descolgado se hubiera activado el protocolo de emergencias".

"UNA CAMILLA Y CUATRO SILLAS"

Otra de las cuestiones sobre las que se ha pronunciado se refiere a la dotación de la enfermería que se instaló en el pabellón, de la que ha asegurado que solo vio "una camilla rígida, una mesa redonda y cuatro sillas". Mañana, los abogados verán las imágenes de las cámaras instaladas en el botiquín para comprobar si estaba habilitada para prestar el servicio médico.

Por último, según Núñez, habría identificado a Santiago Rojo, el director de Diviertt, como la persona que dio la orden para abrir una de las puertas de emergencias por la que entraron en masa cerca de 2.500 personas. Sin embargo, uno de los responsables de Seguriber manifestó en su declaración que la orden la dio Francisco del Amo.