El Rey divide a la universidad Politécnica, entre el abucheo y el aplauso

telecinco.es 25/09/2018 13:28

La polémica no preocupa en exceso a los españoles. Solo el 0,3% ve hoy la Monarquía como un problema. Es decir, el foco está puesto por el Rey por parte de la clase política, esa que sí es vista por un problema por el 19,3% de los españoles. El rey Felipe VI ha sido recibido al llegar a la Universidad Politécnica de Valencia por dos grupos de estudiantes, el mayoritario con banderas republicanas, pancartas contra la monarquía y abucheando, y el otro coreando vítores a la Corona y a España con banderas constitucionales.

El monarca ha llegado al rectorado de la UPV para presidir acto institucional con el que inaugura el curso universitario 2018/2019 en toda España, en medio de una persistente llovizna que no ha impedido la presencia de manifestantes. Su llegada también ha estado rodeada de intensas medidas de seguridad, con la presencia de varios furgones y un doble cordón policial entre los manifestantes y el edificio donde se celebra el acto.

En el grupo de manifestantes que protestaban se encontraban los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes, que han convocado una huelga de todo el día para protestar por la presencia del rey, así como miembros del Bloc de Estudiants Agermants (BEA), que también habían movilizado al colectivo.

Miembros de la asociación Justicia Salarial Policial (Jusapol) han desplegado, por su parte, una pancarta para reclamar la equiparación salarial de los cuerpos policiales.

El Rey defiende a la universidad

Felipe VI ha asegurado hoy que los españoles pueden sentirse "orgullosos" de la Universidad en España por haber "cumplido su misión" de contribuir al progreso del país en los últimos 40 años, aunque ha animado a potenciarla aún más en su tarea porque "su prestigio es también el de España".

El rey ha presidido la inauguración del curso universitario 2018/2019 en el Paraninfo de la Universitat Politécnica de València (UPV) junto al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y el presidente la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Roberto Fernández.

Tras recordar que este año se cumple el 40 aniversario de la Constitución, don Felipe ha subrayado que la Universidad se ha consolidado en este tiempo como "un elemento clave para afianzar y fortalecer el progreso económico, el avance cultural y social" y la conexión de los jóvenes y el mundo académico con Europa y el mundo.

"La universidad española ha cumplido con su misión, que es la de formar ciudadanos, generar conocimiento e investigar. Tenemos muchos motivos para estar orgullosos de la educación superior en España, aunque siempre debemos trabajar para que mejore, para que no pierda impulso y para su permanente adecuación a los tiempos", ha afirmado el jefe del Estado.

Felipe VI también ha valorado que la formación universitaria en España sea "una de las más accesibles para el conjunto de la ciudadanía", al tiempo que ha alcanzado "grados evidentes de excelencia" y son "conocidas y reconocidas en todo el mundo".