El Rey elogia la contribución de las Fuerzas Armadas "al esfuerzo de austeridad"

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 06/01/2011 10:10

Poco después de que cesara la fina lluvia bajo la que amaneció Madrid, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió a los miembros de la Familia Real en la Plaza de la Armería del palacio, acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacón.

El Rey, jefe supremo de las Fuerzas Armadas, tras escuchar el himno nacional y las 21 salvas de honor, pasó revista a una formación de la Guardia Real para después acceder al interior del palacio y saludar al resto de autoridades.

Discurso del Rey

Durante su discurso, el monarca tuvo un recuerdo para todos los militares y guardias civiles que perdieron la vida el pasado año en el cumplimiento del deber y dedicó palabras especiales para aquellos que intervienen en misiones en el extranjero.

En concreto, aseguró que los "cien mil militares españoles" que han intervenido en las dos últimas décadas en operaciones en el exterior han contribuido de manera importante a la imagen de España. Y a todos los miembros de las Fuerzas Armadas y la Benemérita les ha transmitido su convicción de que son "conscientes de la necesidad de mejora consciente de la operatividad" de sus unidades "sin merma del adecuado mantenimiento de los sistemas de armas, ni de la seguridad" de las tropas, "especialmente de aquellas que desarrollan misiones internacionales".

El Rey ha animado a las tropas a estar preparadas para ayudar a promover la seguridad común junto a los socios de España en la OTAN "allá donde se requiera" y ha subrayado asimismo la "enorme trascendencia" de la enseñanza militar y lo "mucho que se espera" del nuevo modelo, cuyo objetivo es formar "excelentes militares" que "consigan la capacidad de liderazgo necesaria para hacerse querer y respetar".

El jefe del Estado ha destacado en su discurso la importancia de las acciones de las Fuerzas Armadas en el exterior, "un factor clave para afianzar el peso de España" que "ha reforzado aún más el prestigio de la institución militar", y ha elogiado la misión recientemente completada en Bosnia, que muestra "el camino a seguir" para las operaciones en que participa actualmente España.

El monarca no ha hecho mención alguna durante su discurso al estado de alarma, decretado el pasado mes de diciembre tras el caos generado por la huelga encubierta de los controladores aéreos y vigente hasta el próximo 15 de enero. Esta es la primera vez que se celebra una Pascua Militar en tiempos de democracia en estado de alarma.

Retirada de Afganistán

La ministra de Defensa, Carme Chacón, en su repaso de la labor de las Fuerzas Armadas durante el año que acaba de cerrarse, ha confirmado que el proceso de transferencia al Gobierno afgano del territorio bajo responsabilidad española podría comenzar este mismo año, cuando se cumple casi una década de la participación de España en la Misión ISAF de la Alianza Atlántica.

Aunque el repliegue en las zonas de responsabilidad española, en las provincias de Herat y Badghis, podría iniciarse ya este año, la ministra ha asegurado que si bien los plazos "son indicativos", los objetivos de la misión son "irrenunciables".

En esta recapitulación, la ministra también se ha referido a la Ley de Derechos y Deberes de los militares, que precisamente anunció en la pasada Pascua Militar y que este jueves ha vuelto a mencionar con el deseo de que todas las fuerzas políticas se impliquen en lograr un texto "equilibrado", que sea "plenamente satisfactorio" y pueda ser aprobado antes del verano.

La ley, que, a su juicio, cuenta con las condiciones para alcanzar el "amplio consenso" que requiere esta iniciativa, se completará con una nueva ley del Régimen Disciplinario, en cuya elaboración y tramitación, ha apuntado Chacón, el Gobierno también buscará el máximo respaldo parlamentario.

Chacón eligió para este acto oficial un traje oscuro de chaqueta y pantalón, al igual que en las dos últimas ediciones de la Pascua Militar, lo que generó en 2009 una polémica por tratarse de una ceremonia en la que se recomienda vestido largo a las mujeres invitadas. Fuentes de La Zarzuela ya aclararon hace un año que la vestimenta elegida por la ministra, al ser de etiqueta, se ajusta totalmente a las recomendaciones de protocolo de la Casa del Rey para esta ceremonia.

Comienzo del curso político en el nuevo año

Con la Pascua Militar se inaugura oficialmente la agenda política nacional del nuevo año, si bien Don Juan Carlos dedicó ya la jornada de ayer, la de su 73 cumpleaños, a realizar diversas tareas de despacho en el Palacio de la Zarzuela, donde recibió al viceprimer ministro chino, Li Keqiang.

En la Sala de Gasparini del Palacio Real, los Reyes y los Príncipes de Asturias saludaron a los invitados: los altos cargos institucionales y los responsables del Estado Mayor de la Defensa, de los tres Ejércitos, de las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, de la Guardia Civil y de la Hermandad de Veteranos.