El Gobierno deja el futuro del rey emérito en manos de su hijo Felipe VI y abre la puerta a limitar su inviolabilidad

  • Limitar o suprimir la inviolabilidad del Rey, que está recogida en el artículo 56.3 de la Constitución de 1978

  • El Gobierno se desentiende del futuro del rey emérito y lo deja en manos de su hijo Felipe VI

  • Juan Carlos de Borbón le regaló 65 millones de euros a su amante al margen

Pedro Sánchez, se ha mostrado partidario de afrontar un cambio en la Constitución para limitar la inviolabilidad del Rey. El presidente del Gobierno respondía a la polémica que rodea al emérito Juan Carlos I a cuenta de los 65 millones de euros que le regaló a su amante Corinna Larsen a espaldas de Hacienda. Carmen Calvo, este jueves, por su parte, ha aclarado que será su hijo, el monarca Felipe VI el que debe tomar cualquier medida sobre el futuro de su padre, porque es una decisión que compete al Jefe del Estado.

De esta manera, la vicepresidenta del Gobierno respondió a si el Ejecutivo estaba estudiando posibles salidas para Juan Carlos I para distanciarlo aún más de la Jefatura del Estado, a causa del escándalo financiero. Estaa decisión "compete fundamentalmente a la que tome el jefe de la Casa Real, que es el rey Felipe VI", precisó Calvo.

En ese sentido, descartó cualquier implicación del actual monarca, al que Juan Carlos I en un contrato desvinculó de los 65 millones donados a su 'amiga' en concepto de gratitud y amistad. Calvó ha argumentado que "la institución de Felipe VI hace su trabajo constitucional de manera perfecta".

En un entrevista publicada por InfoLibre, Pedro Sánchez ha abierto una puerta a limitar o suprimir la inviolabilidad del Rey. "Los aforamientos de cargos públicos deben circunscribirse a su actividad y defiendo lo mismo para el rey".

Sánchez, ha reiterado que es partidario de que la inviolabilidad del rey se limite al ejercicio de su cargo y no de cobertura a eventuales delitos que pudiera cometer en su vida privada. "No hay espacio para la impunidad en nuestro país, ha afirmado el socialista subrayando que Felipe VI "se está distanciando claramente de esas supuestas prácticas reprobables" de su padre y que es preciso dejar trabajar a la justicia.