El Rey recibe el alta hospitalaria 48 horas después de su intervención

INFORMATIVOS TELECINCO 05/06/2011 11:27

Según ha informado el último parte médico leído por el director gerente del hospital USP San José de Madrid, Javier de Joz, Don Juan Carlos ya "camina con muletas con autonomía" y realiza desde el viernes sesiones de fisioterapia.

El monarca ha pasado "una buena noche" y ha seguido "un postoperatorio muy satisfactorio", según el parte médico. Ahora comienza el momento de la recuperación que será tratado de manera ambulatoria durante seis semanas.

En un principio los planes más inmediatos de la recuperación del Monarca serían trasladarse a la ciudad condal para recibir tratamiento en la Clínica Palma.

"El Rey está muy animado, tiene la psicología de un deportista profesional", informó ayer el Príncipe Felipe tras su visita, junto a su esposa, Letizia, la Reina Sofía y la Infanta Elena. Además de confesar que Don Juan Carlos "será muy disciplinado para seguir la recuperación".

El monarca salió por la puerta del Hospital cerca de las 14:00 horas sin realizar ningún tipo de declaración a la prensa. En el interior del recinto tampoco se autorizó ninguna cámara, tan sólo la oficial que facilitó las imágenes de Don Juan Carlos posando con muletas con el cuerpo médico.

Extraordinaria capacidad "de sufrimiento"

El médico Ángel Villamor, que ha operado al Rey en Madrid y se ha trasladado con él a la Clínica Planas de Barcelona para seguir la rehabilitación, ha resaltado que la salud del monarca es "sorprendentemente resistente". En declaraciones a los medios a las puertas del centro, ha recalcado que Don Juan Carlos no se ha quejado en ningún momento, por lo que ha resaltado "su capacidad de sufrimiento".

Según el facultativo, el Rey seguirá un programa de fisioterapia intensiva con los mismos ejercicios que realizan los deportistas de élite. "Hemos empezado desde el primer día a mover la pierna, con resultados muy llamativos de movilidad. Haremos sesiones diarias y con la mayor continuidad posible", ha precisado. El tiempo de los ejercicios es variable, pero el Rey hará al menos tres sesiones diarias de una hora cada una.

Así, "con mucho empeño", podrá estar listo para cumplir con sus obligaciones en un mes o mes y medio, ha precisado. El equipo médico ha informado de que a finales de esta semana dispondrán de información sobre la evolución del proceso y se intentará dar un parte médico.

El monarca ha estado pendiente durante este domingo de los resultados del Gran Premio de Motociclismo de Catalunya y del partido de Roland Garros de Rafa Nadal.

Villamor se marchará mañana a Madrid para operar al piloto de motos Julián Simón, quien se ha fracturado una pierna compitiendo en Moto2, y volverá pasado mañana a Barcelona.