Joan Ridao propone que Alfred Bosch sea el cabeza de lista de ERC en el Senado

EUROPA PRESS 31/08/2011 10:44

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha propuesto que el escritor Alfred Bosch sea el cabeza de lista de los republicanos en el Senado, para que el propio Ridao pueda volver a presentarse como cabeza de lista en las elecciones generales.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, Ridao ha dicho que Bosch podría aglutinar una "candidatura unitaria en el Senado que reúna al conjunto del soberanismo e independentismo político y civil" en vez de ser candidato al Congreso, como pretende el futuro líder de ERC, Oriol Junqueras.

Ridao ha aseverado que su propuesta sobre Bosch "no se puede menospreciar. Se trata de que el independentismo tenga una vez fuerte y un altavoz potente".

Para él, Bosch "es una persona adecuada para muchas cosas, como escritor, como periodsita y como persona que ha tenido experiencia en el soberanismo civil".

EL "BUEN TRABAJO" LE AVALA

El republicano asegura que el "buen" trabajo de los últimos años avala su labor, y también ha asegurado que él contribuyó en su momento a renovar el partido cuando no optó por presentarse como candidato a liderar ERC, evitando así disputar el liderazgo a Oriol Junqueras.

"Para no favorecer la confrontación hice el paso de no optar a presidir el partido. Y lo hice para facilitar la concordia", ha asegurado, y ha insistido en que dando ese paso atrás contribuyó a la renovación.

"Ahora opto a dar continuidad al trabajo hecho estos años", ha añadido Ridao, quien ha abogado por que la nueva ERC liderada por Junqueras necesita aunar renovación y experiencia.

Ridao tiene la impresión de contar con apoyos y, si tuviera la sensación contraria o que puede impedir la renovación que necesita ERC, no pretendería presentarse de nuevo a ser el cabeza de lista en las generales por Barcelona.

Tras recordar que Junqueras aún debe ser ratificado por la militancia, ha resaltado que "a la renovación se la sirve siendo generoso, pensando que es necesario tener las personas adecuadas en cada sitio".

Según Ridao, hacer tabla rasa "no es bueno para nada, en ningún ámbito de esta vida. Descapitalizar el partido no es nuevo".

Ridao ha recordado que el grupo de ERC en el Congreso no se limita a defender la independencia de Cataluña, sino que su trabajo va más allá y se requiere "una experiencia y un capital acumulado que avala la continuidad del actual grupo parlamentario".

Ha añadido que él no se siente dolido con nadie, sino "agradecido por los avales recibidos", y que el futuro de ERC pasa por ampliar su espacio político y que vaya desde el centro hacia la izquierda.

Otras formaciones independentistas como SI han dicho que no estarán dispuestos a apoyar una lista conjunta que agrupe a los soberanistas si la lidera Ridao, quien ha recordado que "la única pancarta electoral competitiva independentista en estas elecciones es la de ERC".