Miles de personas, contra la investidura de Rajoy en una protesta sin incidentes

Informativos Telecinco / Agencias 29/10/2016 18:06

"No es no", "el PP engaña, roba y amordaza" son algunos de los mensajes exhibidos en la marcha de este sábado. "Felipe, golpista, eres un fascista" ha sido el cántico más repetido contra el papel jugado por el expresidente del Gobierno en la abstención del PSOE en la investidura de Mariano Rajoy. "Vergüenza me daría, ser Susana Díaz" ha sido otra de las consignas más escuchadas en una marcha cuyo lema de cabecera es: "Ante el golpe de la mafia, democracia. No a la investidura ilegítima".

Otros coreaban lemas como "Esta investidura es una basura", "Ese presidente es un delincuente", enarbolando banderas de la República, de la izquierda castellana, el PC y algunas de Podemos.

Desde la Coordinadora 25S, una de las organizaciones impulsoras de la cita, su portavoz, Luis Ocampo ha criticado al inicio de la marcha "la constitución de un gobierno ilegítimo hecho con artes antidemocráticas y manipuladoras" y ha reivindicado un proyecto alternativo de base republicana.

Entre las personas que han acompañado la protesta, que ha discurrido entre la Plaza de Neptuno y la Puerta del Sol, se ha visto a los diputados de Unidos Podemos, Rafa Mayoral y Alberto Garzón. Uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, también ha hecho acto de presencia poco antes de las seis de la tarde en la protesta 'Rodea el Congreso'.

La manifestación ha sido seguida por numerosos colectivos y diferentes organizaciones políticas con un amplio seguimiento del ambiente vivido a través de la red social Twitter con el hashtag #rodeaalcongreso.

A las puertas del Congreso minutos antes del acto de investidura del presidente del Gobierno, el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha criticado el lema de la manifestación porque cree que la votación del Congreso no puede ser considerada un golpe de Estado, y ha cuestionado que se sumen diputados, como los de Unidos Podemos, de quienes ha dicho que quieren estar en los dos sitios a la vez, "en misa y repicando".

"Calificar un acto de estas características de golpe a la democracia y cosas por el estilo, me parece que, teniendo en cuenta la historia de España, como mínimo, es de una sensibilidad manifiestamente mejorable porque quiero recordar que aquí sí hubo un intento de golpe de estado en una sesión de investidura (el 23F, cuando se iba a votar a Leopoldo Calvo Sotelo). Por tanto, con esas cosas no se juega", ha remarcado.

El Ministerio del Interior ha previsto un dispositivo con un millar de agentes en la capital madrileña, así como el de vallas, restricción del tráfico y la circulación de peatones en las calles aledañas a la cámara baja.

La protesta ha comenzado a las 6 de la tarde con una marcha bajo el lema "Ante el golpe de la mafia, democracia. No a la investidura ilegítima". La cabeza de la marcha ha empezado a llegar a la Puerta del Sol a las 19.30 horas, donde la concentración ha tenido permiso hasta las 21.00 horas. Poco después de esa hora, la organización Coordinadora 25S ha dado por terminada la protesta en la que no se han registrado incidentes.