Rojo dice que con el acuerdo se ha dado a la política una utilidad y que eso es lo que "esperan" los ciudadanos

EUROPA PRESS 07/09/2011 09:10

El presidente del Senado, Javier Rojo, considera que con el acuerdo alcanzado entre socialistas y 'populares' para acometer la reforma de la Constitución y establecer un techo de déficit y deuda en todas las administraciones "se le ha dado a la política una utilidad", lo cual es, a su juicio, lo que "esperan" y en lo que "confían" los ciudadanos.

En declaraciones a Punto Radio, recogidas por Europa Press, Rojo ha subrayado que la votación de este miércoles en el Pleno del Senado para aprobar la reforma demuestra que el PSOE y el PP "pueden acordar y no ocurre absolutamente nada, sino que es un paso en la buena dirección, respetando lo que otros plantean".

Para el presidente de la Cámara Alta, con este acuerdo entre PP y PSOE, "se le ha dado a la política una utilidad, que es en lo que confían muchos ciudadanos", ya que opina que lo que éstos esperan es el "consenso" entre los dos grandes partidos y "no están pendientes del griterío que no conduce absolutamente a nada".

Rojo ha asegurado que respeta "las posiciones de los ciudadanos que entienden que las cosas habría que haberlas hecho de otra manera", pero ha hecho hincapié en que la aprobación de la reforma "no está deslegitimada porque en España se han aprobado cosas importantísimas no por vía de referéndum y no lo ha cuestionado nadie". "No me parece que se deslegitime un acuerdo que tiene más del 90 por ciento de lo que representa al conjunto de los españoles", ha añadido.

Sobre las discrepancias con los nacionalistas catalanes y vascos y con los partidos de izquierda, y el hecho de que algunos de estos grupos ya hayan anunciado que se van a marchar o no van a participar en la votación, Rojo ha señalado que "si uno entiende que se tiene que marchar, yo como presidente de la Cámara me quedo con las presencias y el que se ausenta que asuma su propia responsabilidad ante los ciudadanos".

Además, se ha mostrado convencido de que "el derecho a la autodeterminación" que plantean CiU y el PNV en las enmiendas presentadas tanto en el Congreso como en el Senado "no tiene el consenso en Euskadi ni en Cataluña".