Romay Beccaría defiende el modelo autonómico y ve asuntos "más apremiantes" ahora que la reforma de la Constitución

EUROPA PRESS 19/06/2013 20:57

El presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, se ha declarado "defensor" del Estado de las Autonomías, ha constatado que supone un "avance importante" que "dinamizó" la vida política en España y le ha augurado "un largo futuro", aunque este extremo, ha matizado, sea "muy difícil de predecir". Asimismo, ha incidido en que ahora hay asuntos "más apremiantes" en la agenda política española que reformar la Constitución.

En una conferencia pronunciada en el marco de un curso organizado por la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), Romay Beccaría se ha declarado "defensor" del Estado autonómico y, tras recordar su paso por todos los niveles políticos, ha constatado que "los madrileños son centralistas" y tienden a incidir en cuestiones como el gasto de las comunidades sin reflexionar, por ejemplo, sobre la situación de la Administración central.

"La primera reflexión que hay que hacer en este momento es si la Administración central adelgazó todo lo que tenía que adelgazar tras el proceso de transferencias", ha sentenciado, en una mesa en la que le ha acompañado el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para añadir que él "cree" en el Estado autonómico, al que ha deseado "larga vida".

A modo de argumento, ha esgrimido que la descentralización del poder tiene "una profunda raíz filosófica" y que "lo peor para la libertad es el monopolio". "La historia de la libertad es la división de poderes", ha sentenciado, antes de repasar la evolución histórica de dicha división, desde que "aparece tímidamente" en la Grecia clásica hasta que la Ilustración sienta las bases de cómo es entendida en el mundo moderno.

"El gran avance es la división del poder entre Dios y el César", ha recordado, antes de incidir en la importancia de la "división territorial" del poder y de recordar cómo "se especula" con que "el descontrol" de las autonomías sea "una de las causas fundamentales de la crisis".

QUE HAYA "SOLIDARIDAD"

En este escenario, ha defendido la "aproximación del poder" a los ciudadanos como "norma general", pero ha subrayado que, una vez efectuadas las transferencias, el Estado debe velar también para que las comunidades tengan "un funcionamiento armónico", que no haya "conflictos ni discusiones" y "evitar roces y duplicidades".

Asimismo, ha advertido de que otra tarea "muy importante" del Gobierno es la de garantizar que la división territorial del poder no suponga "la merma de la solidaridad".

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Por otra parte, ha enfatizado que la actual Constitución se puede "modificar", pero ha advertido de que, si se hace, tendrá que ser "con mucho consenso", ver "qué se cambia" y encontrar "el momento adecuado" para hacerlo.

"Ahora mismo hay cosas más apremiantes en la agenda política que ponerse a reformar la Constitución", ha aseverado, al tiempo que ha realizado posibles propuestas de mejora para el Senado, como cámara de representación territorial en España.

De este modo, ha mostrado su convicción de que "hay que reforzar" el papel de las comunidades en el Senado, pero "conservando una representación popular directa" y hacerlo con la "inteligencia suficiente" para evitar que se den "parálisis" derivadas de la "confrontación" entre la Cámara alta y el Congreso.