Rosa Aguilar (PSOE) le pide al Gobierno que aumente la cobertura de las prestaciones por desempleo

EUROPA PRESS 11/06/2012 14:56

La exministra y actual diputada nacional del PSOE Rosa Aguilar le ha pedido al Gobierno de la Nación que aumente la cobertura de las prestaciones por desempleo, al considerar que el nivel de cobertura por el desempleo en los primeros meses de 2012 está reduciéndose, "de forma muy preocupante", en relación con el mismo periodo del año pasado.

En rueda de prensa, la diputada del PSOE por Córdoba ha informado de que ha dirigido una serie de preguntas al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy para las que espera "respuesta urgente" y en las que se interesa por la necesidad de aumentar las prestaciones por desempleo y pide información sobre la cobertura que existía en junio de 2011 y la que existe en la actualidad.

Aguilar, que es vocal de la Comisión de Empleo en el Congreso de los Diputados, considera que es necesario que el Gobierno prorrogue por otros seis meses la ayuda de 426 euros que el anterior Gobierno del PSOE aprobó en 2009, dado que la situación del mercado laboral "es ahora peor que la que había entonces".

La diputada socialista también se ha interesado por conocer el número de personas que, una vez agotadas sus prestaciones, continúan sin encontrar empleo, ya que se ha mostrado convencida de que el número de desempleados que agotan sus prestaciones y que se mantiene en situación de desempleo está aumentando, con carácter general, y está afectando especialmente a los jóvenes y a las personas de mayor edad.

En su opinión, el número de personas que solicitan la prestación contributiva por desempleo está aumentando de forma significativa, mientras que el Ministerio de Trabajo no está facilitando información sobre los motivos específicos de las nuevas situaciones de desempleo.

Por último, Rosa Aguilar ha solicitado información acerca de los desempleados que se benefician del programa Prepara, que fue acordado con sindicatos y organizaciones empresariales el 2 de febrero de 2011 a través del Acuerdo Social y Económico para el Crecimiento, para promover la transición al empleo estable y la recualificación profesional de las personas desempleadas. Este programa, que finaliza su vigencia en agosto de este año, ha permitido que más de 400.000 desempleados se hayan beneficiado del mismo.

DINERO PARA LOS PARADOS

A juicio de Rosa Aguilar, En su opinión, "si hay dinero para los bancos tiene que haberlo para los parados" y ha apostado por mantener "a toda costa" la ayuda de los 426 euros porque es "el único ingreso que van a tener muchas familias".

Esto la ha llevado a demandar también explicaciones al Gobierno del PP sobre "cuánto nos va a costar" el rescate de la banca española por Europa, porque, según ha subrayado, dicho rescate conllevará "más deuda pública" y el consiguiente "aumento del déficit", por los intereses que implicará el rescate, con lo que en el PSOE tienen claro que desde el Gobierno del PP se obligará de nuevo a "apretarse más el cinturón" a los ciudadanos.

Aguilar ha destacado que lo que quiere el PSOE es "que se salga de la situación actual", a la vez que exigen "transparencia e información veraz" al Gobierno. Por eso demandan también la comisión de investigación sobre Bankia, para "llegar hasta el final con las responsabilidades", pero, igualmente, actúan con responsabilidad en este asunto, pues no van a "empujar al PP, para que sea España la que se caiga por el precipicio".