Rosa Díez pide en el Congreso bloquear el convenio que permitirá a Bildu acceder a datos fiscales en Guipúzcoa

EUROPA PRESS 20/06/2011 11:20

La portavoz nacional de Unión Progreso y Democracia, UPyD, Rosa Díez, ha registrado una proposición no de ley en el Congreso instando al Gobierno a denunciar de forma inmediata el convenio entre la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y la Diputación Foral de Guipúzcoa que permitirá a Bildu, como responsable del organismo provincial, acceder a los datos fiscales de todos los españoles.

En su iniciativa, recogida por Europa Press, Rosa Diez recuerda que el pasado 26 de mayo, conocidos los resultados de las elecciones forales y por tanto la victoria de la coalición abertzale en Guipúzcoa, el entonces director general de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) y actual Secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, firmó un convenio con la Diputación Foral de Guipúzcoa para permitir el acceso a los datos fiscales detallados de cualquier ciudadano español.

A su juicio, la firma de este convenio constituye "una grave irresponsabilidad" y "un escándalo" porque "son notorios los vínculos entre Bildu y el entorno de la banda terrorista ETA, que sigue plenamente activa como demuestra la reciente detención de terroristas transportando explosivos".

ETA TENDRÁ DATOS DE TODOS LOS ESPAÑOLES

"Lo que consigue el citado convenio es extender gratuitamente a todos los españoles los problemas que ya van a sufrir los ciudadanos guipuzcoanos --remarca--. Gracias a él, la banda terrorista podría obtener legal e inevitablemente datos fiscales y personales detallados de cualquier empresario que desee extorsionar, de cualquier familia a la que desee amenazar o de cualquier ciudadano que desee asesinar".

Y es que dicho convenio contempla el intercambio de información tributaria entre las dos administraciones de forma electrónica e inmediata y el acceso directo a las bases de datos de ambos organismos. Además, incluye la colaboración para la verificación del domicilio fiscal, que tiene como objeto recabar la información y las pruebas necesarias para acreditar el verdadero domicilio.

Así, UPyD avisa de que la información sobre personas jurídicas alcanza el "lugar de contratación general, lugar de gestión de la contabilidad, domicilio de administradores o gerentes" y que los datos de personas físicas alcanzan "el domicilio declarado, domicilio del padrón, inmuebles en propiedad declarados en el Registro de la Propiedad y Catastro, consumos de agua, electricidad, gas y teléfono, domiciliaciones bancarias, declaraciones testificadas de vecinos, porteros, administradores de fincas, municipio en el que se desarrolla la actividad laboral o profesional, residencia habitual del cónyuge e hijos menores".