Rosa Díez cuestiona la reforma de las AAPP: al Gobierno le ha faltado valor, tiene buena voluntad pero es poco práctica

EUROPA PRESS 25/06/2013 12:42

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Diez ha manifestado que no cree que el Gobierno aplique medidas coercitivas a las Comunidad Autónomas para obligar a cumplir ese plan que consiste en meras recomendaciones. Por todo ello, defiende que la Constitución establezca con "claridad" un modelo de Estado cerrado para que "no dependa de la interpretación y de la necesidad de mayorías del Gobierno de turno".

La portavoz de UPyD propone un modelo federal del Estado, no para satisfacer las aspiraciones nacionalistas, sino "para garantizar la igualdad. En este sentido aclaró que el federalismo es la igualdad, y el nacionalismo es "regular sobre la diferencia" para garantizar derechos diferentes.

Diez criticó el modelo actual, que al ser "abierto e interpretativo", se ha convertido en un "monstruo" en el que conviven cuatro modelos diferentes.

A su juicio, "ese desbarajuste de que todo es competencia de todos y todo es compartido lleva a duplicidades y despilfarros" y eso es lo que ha llevado al Gobierno a plantear la propuesta de reforma de la Administración.

NO ES UN PACTO, ES UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY

Respecto al pacto entre el PP y el PSOE para llegar con un programa común a la próxima cumbre europea los próximos 27 y 28 de junio, y que se debate este martes en el Congreso, Rosa Díez ha asegurado que no existe tal pacto, sino que lo que ha planteado el Ejecutivo es "una proposición no de ley".

En este sentido, el partido liderado por Rosa Díez planteará enmiendas "con la misma actitud" que en otras ocasiones, ya que este pacto nace, según Diez porque los dos grandes partido "se necesitan mutuamente: el PP para no aparecer como una "apisonadora" y el PSOE para no mostrarse como el partido que lidera las manifestaciones con "el megáfono en la mano".

En esta línea, Rosa Díez ha defendido la actuación de Angela Merkel en Alemania que antes de acudir a un Consejo Europeo acude al Parlamento para explicar su programa y para consensuarlo con las distintas fuerzas políticas alemanas, algo que en España no ocurre.

De la canciller alemana, ha dicho Díez que la hemos escogido "como la mala de la película" pero que el problema no lo tiene Alemania sino "el resto de países que no somos capaces de tener una posición común".

Sin embargo, la diputada ha matizado que la política impuesta por Bruselas no tiene que ir encaminada sólo a la austeridad, sino a una "austeridad selectiva que vaya unida a políticas de crecimiento" porque lo que es malo para el sur, ha asegurado, es también malo para el norte.