Rosa Díez desea que la encarcelación de Bárcenas "sirva de experiencia" y que "se depuren responsabilidades"

EUROPA PRESS 27/06/2013 21:22

La diputada nacional y portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha deseado este jueves, en Santander, que la decisión del juez de decretar cárcel incondicional para el extesorero del PP y exsenador por Cantabria, Luis Bárcenas, "sirva de experiencia" a los partidos políticos, particularmente a "los viejos", y que "se depuren responsabilidades".

"Creo que lo ha ocurrido en esta materia, como en tantas otras de corrupción política que hoy están sobre la mesa, tiene que servirnos de experiencia a todos", ha opinado la líder de UPyD que, en declaraciones a la prensa antes de participar en un encuentro con ciudadanos cántabros, ha insistido en que "aquí hay responsabilidades políticas, penales y patrimoniales y a todas ellas tenemos que hacerle frente".

Además, Díez se ha alegrado de que "la justicia haya actuado" y de que finalmente se vaya a "conocer la verdad" pero, sin embargo, ha considerado "lamentable" que se haya tenido que llegar a "esta judicialización política" para que "realmente se haga justicia".

Díez ha llamado a que los partidos políticos tomen "decisiones" para "acabar con la corrupción política" y así evitar que "cosas como ésta vuelvan a producirse en el futuro". Entre esas decisiones, ha indicado que hay que hacer "reformas de leyes" para "prevenir, perseguir y condenar la corrupción política".

"Estoy hablando de la reforma del Código Penal, de la inhabilitación para formar parte de las listas a personas que tengan un juicio oral abierto por delitos de corrupción política, de la persecución penal de las personas que se encuentren en esa situación, que cometen delitos contra la administración que es la más execrable de los delitos que se pueden cometer, y también una ley de Transparencia muy exigente", ha reclamado la portavoz de UPyD.

Sobre estas decisiones que Díez cree que se deben tomar, ha asegurado que ya han sido propuestas por su partido y algunas de ellas han sido "admitidas verbalmente" por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

A este respecto, ha señalado que espera que a partir de este momento, con la encarcelación de Bárcenas, "esas fuerzas políticas, que suelen tan remisas a las propuestas de UPyD en este sentido, dejen de serlo porque realmente las cosas que se han producido no se deben de volver a producir" ni en las administraciones como en las organizaciones políticas, ha dicho.

"Puede ser inevitable que en cualquier organización humana haya alguien que delinque, pero tenemos que hacer lo posible para prevenir que eso ocurra dentro de nuestras propias organizaciones y para perseguir y condenar también penalmente a las personas que lo hacen", ha considerado.

Por ello, Díez ha manifestado un "bienvenido sea" a la decisión del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y ha reiterado que espera que esto "sirva de experiencia y que se haga justicia". "En este como en otros muchos casos que están pendientes", ha añadido.