Rosa Díez pregunta al Gobierno si cree que Bildu se ha desmarcado de ETA un año después de entrar en las instituciones

EUROPA PRESS 03/06/2012 12:17

Éste es uno de los interrogantes, a los que tuvo acceso Europa Press, que Díez plantea al Gobierno después de que el Tribunal Supremo resolviera el pasado mes de mayo mantener al exportavoz batasuno Arnaldo Otegi en prisión por el 'caso Beteragune' precisamente por la negativa a condenar el terrorismo y a oponerse a los postulados de la banda terrorista.

ES "INCOMPRENSIBLE"

Pero, además, la portavoz de la formación magenta quiere saber si el Ejecutivo cree que la doctrina y los hechos declarados probados por esa sentencia del Supremo de Otegi y de otros líderes de la izquierda abertzale aportan elementos nuevos para iniciar un procedimiento de ilegalización de Bildu y Amaiur.

Para Díez, resulta "incomprensible" que no condenar a ETA sea considerado por el Supremo un motivo para mantener en prisión a Otegi, mientras que otros --en referencia a Bildu y Amaiur-- "que incurren en la misma circunstancia" están en las instituciones representando a los ciudadanos.

Por ello, la diputada de UPyD, basándose en la citada sentencia del Alto Tribunal, vuelve a exhortar al Ejecutivo que inicie los trámites para ilegalizar las dos formaciones abertzales. "¿No cree el Gobierno que, a la vista de la citada sentencia del Tribunal Supremo, ha llegado la hora de que inicie un procedimiento de ilegalización contra Bildu y Amaiur", reza otra de las cuestiones.

"AHORA SOMOS GOBIERNO"

Díez aprovecha sus preguntas para recordar, en la exposición de motivos, el rechazo que el pasado mes de febrero recibió una moción de su grupo parlamentario llevó al Pleno del Congreso con ese objetivo. De hecho, UPyD se quedó sola en su defensa.

En concreto, critica al PP por votar en contra de la citada iniciativa con el argumento de que no había elementos suficientes como para que el Gobierno iniciase ese proceso, pero también por "quitar relevancia penal al hecho de que los representantes y cargos políticos (de ambos partidos) y por negarse a condenar el terrorismo de ETA, apelando al pragmatismo y aduciendo el ministro de Interior que 'ahora somos Gobierno' y 'estamos en un nuevo tiempo en el que no se puede actuar como cuando ETA mataba".