Rosa Díez considera "de esquizofrenia" que el Gobierno y la Casa del Rey negocien "en secreto" la Ley de Transparencia

EUROPA PRESS 09/04/2013 11:47

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha censurado este martes que el Gobierno esté negociando "en secreto" con la Casa del Rey la inclusión de la Jefatura del Estado en la futura Ley de Transparencia. "Es una extravagancia, una contradicción y una esquizofrenia que en un país en el que se habla tanto de transparencia, haya tanto secretismo", ha denunciado

En declaraciones en la Cámara Baja, la líder de la formación magenta ha recordado que la decisión de hasta dónde abarcan las leyes o quiénes afectan no se hace "a petición propia", por lo que, considera "absolutamente sorprendente" que haya sido la Monarquía la que haya pedido verse afectada por la futura ley.

"El poder legislativo es el que determina qué leyes hace, cuál es su alcance y a quién afectan", ha enfatizado, recalcando que su formación siempre ha pedido que la norma afecte a todas las instituciones, Corona incluida, así como a partidos, sindicatos y organizaciones empresariales. "Todas deben verse afectadas por igual, sin más limitación que la que la ley establezca para "proteger el interés general", ha puntualizado.

Tras subrayar que las negociaciones sobre las leyes "corresponde al Congreso y a los grupos parlamentarios", Díez ha puesto de relieve la "contradicción" que, a su juicio, supone que en España se lleven meses hablando de transparencia pero los dirigentes políticos no dejen de ocultar sus actuaciones.

"Este es un país verdaderamente extraño", ha apuntado, mencionando los recientes encuentros "secretos" entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, y la reunión que éste último ha mantenido también con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las mismas circunstancias.