Rosa Díez ve una "chapuza" reformar la Ley Electoral al final de legislatura por un "problema puntual de un partido"

EUROPA PRESS 16/06/2015 12:13

A juicio de la dirigente magenta, que el Ejecutivo pretenda revisar la Ley Electoral "a estas alturas de la legislatura", en respuesta únicamente a "un problema que creen que se ha planteado en unas elecciones" y afrontando el cambio "sin debate, sin consenso y sin hacerlo de una manera completa" no es otra cosa que "una chapuza".

"Una reforma de la Ley Electoral no puede ser un parche para responder a un problema puntual que pueda tener una formación política u otra. Requiere de un debate serio, sereno, extenso, que lo cubra todo y que nos dé una Ley Electoral que se adapte a las circunstancias y exigencias de la ciudadanía: más pluralidad, más transparencia, más participación y más control de los ciudadanos respecto de los políticos y los partidos", ha señalado.

Y en ese debate profundo no sólo se debe hablar sobre cómo garantizar que la lista más votada alcanza el gobierno, sino que el objetivo debe ser "que los ciudadanos tengan igualdad de derechos a la hora de elegir a sus representantes", lo que según Díez incluye otros asuntos como "la proporcionalidad, las listas abiertas y desbloqueadas o la limitación de mandatos".