Rosa Díez: PP y PSOE han concertado una interpretación "fraudulenta"

EUROPA PRESS 24/10/2011 11:22

La portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha declarado este lunes que, a su juicio, PP y PSOE "han concertado una interpretación fraudulenta del contenido porque cualquiera que lea el comunicado, sabe que no tiene nada que ver con lo que han dicho los dirigentes máximos de ambos partidos".

En una entrevista en ABC Radio, recogida por Europa Press, la líder de UPyD ha denunciado que las dos fuerzas políticas "habían pactado que dijera lo que dijera el comunicado, ellos iba a decir que era el final de ETA". "Tienen una intimidad de pensamiento tremenda, porque salieron prácticamente a la vez utilizando las mismas palabras" ha ironizado al tiempo que ha añadido que "hay una voz concertada que dice exactamente lo mismo".

Díez ha criticado que ETA "ni se ha disuelto, ni ha hecho reconocimiento del daño producido, ni ha entregado las armas, ni se ha puesto a disposición de la justicia para resolver los más de 300 crímenes de aún están sin resolver". De esta forma, la portavoz ha alertado que "la organización terrorista sigue viva".

La líder del UPyD ha indicado que "ETA está operativamente mucho más débil". Sin embargo, ha asegurado que "aceptar su discurso, es una cesión política, aceptar ese lenguaje de confrontación armada y aceptar que eso que han dicho es el fin de ETA, pues es una cesión política".

CAMPAÑA ELECTORAL A BILDU

Preguntada acerca del triunfalismo excesivo y si ésta es una forma de hacerle campaña a Bildu, Díez ha recordado que "ETA ha estado siempre presente en las campañas electorales, en las campañas políticas" porque es una organización "mafiosa, terrorista y totalitaria que tiene objetivos políticos que es la imposición de su modelo".

Dicho esto, ha argumentado que en función de la capacidad operativa de la banda estaba siempre presente, "unas veces asesinando, otras con comunicados"; pero siempre han tratado de "sacar ventaja política" de la situación. En este sentido, ha reprochado que este comunicado "va a beneficiar a ETA, sobre todo, políticamente".

Sobre si el pacto con UPyD fuera imprescindible para gobernar, la portavoz ha dicho que no van a estar en ningún gobierno. "Estaremos dispuestos a dotar de gobernabilidad a un partido que quiera pactar con condiciones como la revisión del modelo territorial, del mapa autonómico, recuperación por parte de Estado de competencias básicas y reforma electoral". "Se puede gobernar desde fuera del gobierno, manteniendo exigencias más claras sin necesidad de estar en un cargo ejecutivo", ha manifestado.

Por último, ha dejado claro que, las acusaciones al partido de personalismo y falta de democracia interna "son falsas". "Acusar es fácil, probar es más difícil", ha concluido.