Rosa Díez pregunta al Gobierno si, además de preocupado como Margallo, "piensa hacer algo"

EUROPA PRESS 13/09/2013 14:27

Díez ha registrado esta pregunta después de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, asegurase que la cadena humana organizada en Cataluña para ese día para reivindicar el derecho a decidir había sido un "éxito" de convocatoria, organización, logística y comunicación, y reconociese que esa situación le producía "una enorme preocupación y una gran tristeza".

Antes estas palabras, la líder de la formación magenta plantea el siguiente interrogante, al que ha tenido acceso Europa Press: "Además de estar triste y preocupado, y dado que son ustedes el Gobierno de España, ¿piensan hacer algo?".

Esta misma semana Díez también registró otra batería de preguntas relacionadas con las declaraciones que sobre Cataluña viene haciendo Margallo. En concreto, quiere saber si el Gobierno comparte con el titular de Exteriores la necesidad de "buscar una fórmula" que permita a esa comunidad "encajar" en España a través de una reforma de la organización territorial del país, respetando siempre la unidad de España, y una revisión del modelo de financiación.

¿HABRÁ REFORMA CONSTITUCIONAL?

A juicio del ministro, la organización territorial del Estado "probablemente" deba ser revisada porque se estableció en una Constitución del 78 en la que con el Título VIII se marcó "un camino hacia la autonomía que ya ha culminado", en un momento además en el que España no pertenecía a la UE.

Frente a esto, Díez pide al Ejecutivo que aclare si está pensando en promover una reforma constitucional relacionada con la organización territorial y, en concreto, cuál cree que sería más beneficiosa para el conjunto de España.

Ante la repercusión que sus declaraciones estaban generando, el propio Margallo matizó que limitó su propuesta de revisión de modelo territorial a la delimitación de las competencias de cada administración, lo que, sin embargo, según defendió, "no implica" la reforma de la Constitución.