Rosa Díez acusa a PSOE y PP de pactar una "interpretación fraudulenta" del comunicado y hacer buena a Bildu

EUROPA PRESS 26/10/2011 17:45

La diputada candidata de UPyD a la presidencia del Gobierno, Rosa Díez, ha acusado al PSOE y al PP de haber pactado una interpretación fraudulenta" del comunicado de ETA en el que anunciaba el cese definitivo de su actividad armada y de haber convertido en buenas a la coalición Bildu y a las próximas marcas electorales de este colectivo. "Me da miedo", ha sentenciado.

En declaraciones tras asistir a la entrega de los III Premios Internacional "La Puerta del Recuerdo" a la AVT, a la ciudad de Nueva York y a Agustín Ibarrola, la dirigente política se ha negado a aventurar qué pasos dará el futuro gobierno sobre ETA porque ha dicho que le basta ver "lo que está ocurriendo antes del 20N", la "complicidad" con la que actúan los dos principales partidos.

"Han concertado una interpetación fraudulenta del comunicado de ETA. El PP ha renunciado a pedirle al Gobierno socialista que impugne las candidaturas de Amaiur encabezadas por dirigentes de Batasuna; no tengo que pensar en el futuro, sino analizar lo que está ocurriendo y lo que está ocurriendo me da miedo", ha expuesto.

El grado de esa sintonía entre socialistas y 'populares' es el que le permitirá al Gobierno tomar decisiones sobre los presos de ETA antes de las elecciones, como le está solicitando, por ejemplo, el PNV. "Al gobierno le veo capaz si tiene la complicidad del PP, que es lo que está teniendo hasta este momento", ha dicho.

CAAMAÑO, INSULTANTE

Por otro lado, ha calificado de insultantes las palabras del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, sobre Arnaldo Otegi, de quien ha dicho que será "bien recibido" si avanza "en la buena dirección". A su juicio, se muestra que el final de ETA será con concesiones.

"Todo esto verdaderamente para el Gobierno de España tiene un precio que está dispuesto a pagar", ha señalado, para asegurar que se puede producir el triunfo político de ETA, que logrará sin asesinatos "lo que ha querido toda la vida matadando". "Es un insulto a la gente que ha dejado su vida en defensa de la democracia y de la libertad", ha concluido.

Sobre la influencia electoral del comunicado, Rosa Díez ha interpretado que a quien beneficia es a "los testaferros de ETA". La "interpretación fraudulenta" que PSOE y PP han hecho del comunicado, ha insistido, los coloca "como los buenos, como personas que merecen oportunidades". "Muchos ciudadanos pensarán que si son tan buenos y si de ellos depende que a todos nos vaya muy bien por qué no votarles", ha censurado.