Rosa Díez reclama al Gobierno un pacto de Estado para salir de la crisis

EFE 05/02/2009 15:08

Díez ha intervenido hoy en San Sebastián en un acto electoral de su partido, en el que ha participado el cabeza de lista por Álava al Parlamento Vasco, Gorka Maneiro, así como los dos candidatos que cierran la de Guipúzcoa, el profesor Carlos Martínez Gorriarán y Pilar Ruiz, madre de Joseba Pagazaurtundua, el jefe de la Policía Local de Andoain asesinado por ETA.

La diputada de UPyD ha centrado su discurso en la crisis económica, que no cree que esté en las prioridades del Ejecutivo del PSOE, "más preocupado por los votos que quiere conseguir en Galicia y el País Vasco".

"Tenemos un Gobierno que no está a la altura de las circunstancias. Ante la gravísima crisis por la que atraviesa España está en la trinchera en vez de al frente de la manifestación, enmascarando la realidad en vez de buscar un gran consenso nacional con el fin de preparar al país para hacer frente a la situación", ha destacado.

Ha insistido en que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero debe "provocar, concitar y promover un gran pacto de Estado" en el que no sólo estén implicados todos los partidos políticos, sino los agentes sociales y económicos.

La dirigente de UPyD ha propuesto también que el Gobierno compre acciones a los bancos para poder participar en su capital y así, desde sus consejos de administración, poder ejercer el control de los fondos públicos concedidos a los bancos para reactivar la economía.

"Proponemos control para que se vigile desde la banca el destino del dinero que es de todos nosotros, no quejas ni reuniones en la Moncloa en las que no se dice nada, ni ministros que salgan en los medios de comunicación a hacer un discurso fácil", ha manifestado Díez.

La diputada de UPyD también se ha referido a la financiación autonómica para plantear que, dada la situación económica, debe establecerse "un acuerdo a 17" y que el Gobierno "lo único que haga es adaptar el sistema de financiación a las modificaciones que se han producido desde que se aprobó: población, mayores servicios y Ley de Dependencia".

Para ello, ha dicho que no hace falta ningún tipo de negociación, ni cesión de nuevos tramos de impuestos, ya que se hace "automáticamente"

"No es de recibo que en una situación de emergencia como ésta se abra el melón de la financiación sin llamar a la corresponsabilidad a Navarra y Euskadi, las dos comunidades fuera del régimen común que están sobrefinanciadas", ha subrayado.

Gorka Maneiro, por su parte, ha afirmado que si logran representación en el Parlamento plantearán reformas "de forma y de fondo", y defenderán "no más autogobierno, sino mejor, con una revisión de cálculo del Cupo".

Ha apostado además por "la regeneración democrática, que pasa por que el PNV pase a la oposición" y asegurado que "se ha demostrado que con un sólo escaño y con ganas se puede hacer mucho".