Rosales presentó el viernes sus disculpas y argumentos para el asilo en Perú

AGENCIA EFE 27/04/2009 00:00

Rosales acudió la tarde del pasado viernes a la cancillería para reunirse con una comisión encargada de tramitar su solicitud, formada por el secretario de asuntos de derechos humanos y una funcionaria responsable de los temas con Venezuela, explicó el letrado a Efe.

Valle Riestra explicó que en la diligencia se le preguntó al político venezolano por qué pedía asilo y respondió que era "un perseguido político, que había sido concejal, gobernador de Zulia, alcalde, e incluso opositor del presidente Hugo Chávez en las últimas elecciones".

El abogado agregó que a su cliente se le seguía un proceso penal en Venezuela por una declaración tributaria equivocada por 40.000 a 50.000 dólares, pero que "esa era la bandera por la cual lo perseguía Hugo Chávez en plazas y calles".

Rosales, actual alcalde de Maracaibo, aseguró que fue directamente de su país a Perú porque tiene "una tradición histórica en asilo", dado que el mismo presidente Alan García recurrió a esa figura para huir del Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).

Durante la cita, el político venezolano aprovechó para pedir disculpas al Gobierno peruano por unas declaraciones televisivas desde Lima en las que insultó a Chávez e sostuvo que no sabía que sus declaraciones iban a tener tal repercusión, reveló Valle Riestra.

Tras esas declaraciones, el Ejecutivo le pidió no usar el país como plataforma política.

"Acabo de salir de Venezuela, he dejado a mi familia allí, se me insulta todos los días, entonces explosioné aquí al llegar a una tierra de libertad", dijo Rosales a los funcionarios de la cancillería, según su abogado.

Éste hizo a su turno el fundamento del derecho del asilo y después de un par de preguntas la diligencia concluyó.

"Puede ser que haya una segunda diligencia porque el canciller (José Antonio García Belaúnde) dijo hoy que mañana (por el lunes) había algo, pero no he recibido ninguna notificación", indicó el letrado, quien opinó que en estos días se decidirá la concesión del asilo porque "los documentos son satisfactorios y las circunstancias del caso lo justifican".

"La reunión fundamental ya aconteció", comentó Valle Riestra.

El pedido quedó lista para que lo remitan al vicecanciller y éste a su vez lo eleve al ministro de Relaciones Exteriores.

Finalmente, García Belaúnde lo entregará a Alan García, que es quien tiene la potestad para otorgar el asilo.