Rubalcaba defiende ante sus diputados el acuerdo europeo con el PP porque el PSOE es opción de gobierno, no oposición

EUROPA PRESS 25/06/2013 15:53

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido este martes ante el Grupo Socialista en el Congreso el acuerdo sobre Europa que alcanzó hace dos semanas con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, ya que ha apelado a la responsabilidad del PSOE debido a que es una opción de gobierno y no un partido más de la oposición.

Asistentes a la habitual reunión que celebra el Grupo Socialista antes del Pleno del Congreso han indicado a Europa Press que Rubalcaba ha incidido en que el PSOE tiene "el derecho y la obligación" de pactar políticas con el Gobierno.

El líder del PSOE ha presidido la reunión del grupo parlamentario el mismo día en que se debate la proposición no de ley pactada entre socialistas y 'populares' para llevar una posición común al Consejo Europeo de esta semana, un debate en el que la portavoz, Soraya Rodríguez, ha reclamado la presencia de todos los diputados para escenificar el apoyo al acuerdo.

COHERENCIA CON LA HISTORIA

Rubalcaba ha defendido su decisión de llegar a este pacto con Rajoy por "coherencia" con la historia del partido y sobre todo porque el PSOE es algo más que el principal partido de la oposición, sino la alternativa de gobierno.

De hecho, ha remarcado varias veces que el PSOE no es el principal partido de la oposición, sino el PSOE, un partido con más de 100 años de historia que es algo "más de 110 escaños", y que él no es el líder de la oposición, sino el secretario general de ese partido tan importante.

En la reunión del grupo parlamentario también ha tomado la palabra el diputado por Guipúzcoa y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, uno de los socialistas que había mostrado reticencias al acuerdo europeo.

DESCONCIERTO DE LA CIUDADANÍA

Tras asegurar que comparte totalmente el contenido del pacto, Elorza ha advertido de que la foto de Rubalcaba en Moncloa puede haber generado cierto desconcierto entre la ciudadanía. A su juicio, "va a costar" que se entienda, si bien ha reconocido que no sabe si esto traerá consecuencias para el PSOE, algo que se irá viendo con el paso de los meses y la publicación de encuestas.

Además, el diputado vasco ha reclamado al secretario general que tanto el propio partido como el grupo parlamentario dispongan de una "agenda propia" desde la que impulsar sus propias iniciativas y así desmarcarse tanto del Gobierno como de otros partidos de izquierdas.

El expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda, otro de los más críticos con el pacto, también ha intervenido en la reunión. En declaraciones a los medios antes del encuentro, ya dijo que seguía teniendo objeciones y que se las transmitiría a Rubalcaba.

Lo que más criticaron Barreda y Elorza la semana pasada, en sus intervenciones ante sus compañeros del Grupo Socialista, fue que el PSOE sellara en solitario el acuerdo ante el Consejo Europeo y que no se incorporara a otros partidos de oposición desde el principio.