Rubalcaba ve al Gobierno reacio a acordar las grandes reformas y se propone "limitar el daño" de sus políticas

EUROPA PRESS 05/06/2012 14:33

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha retratado este martes al Ejecutivo de Mariano Rajoy como "un gobierno de derechas que se resiste a acordar las grandes reformas" y ha afirmado que precisamente a través de "grandes acuerdos" el PSOE aspira a "poder limitar el daño que las políticas conservadoras están haciendo sobre amplias capas de la sociedad y de los servicios públicos esenciales".

Según ha informado el PSOE en un comunicado, Rubalcaba ha explicado su tarea de líder de la oposición en España ante representantes de 18 partidos socialdemócratas procedentes de 18 países, en una reunión del Comité Mediterráneo de la Internacional Socialista que se ha celebrado a puerta cerrada en la sede del PSOE

El líder del PSOE ha aprovechado para desear suerte a los partidos socialdemócratas italiano y griego ante las próximas elecciones. A su juicio, para que Europa salga del estancamiento hace falta más coordinación europea y, además, partidos socialistas que considera "los mejores para gobernar de manera equilibrada y transparente" y "los únicos capaces de apuntalar y mejorar, aun en tiempos de crisis, los sistemas de protección social".

Rubalcaba ha reafirmado el compromiso del PSOE para "reforzar la arquitectura de la UE" y "cambiar la lógica de la imposición de las recetas que están sirviendo más a los mercados que a la gente".

Por otro lado, ha reafirmado la apuesta del PSOE por una solución permanente" en Oriente Próximo. Uno de los objetivos de esta reunión, organizada conjuntamente con el partido 'hermano' en la Internacional Socialista, Al Fatah, es analizar "la situación y los pasos que quedan por dar para alcanzar el sueño de un Estado Palestino, que conviva en paz con Israel".

Para ello, confía en que "los recientes acuerdos de Gobierno en Israel aporten estabilidad y condiciones de solución con sus vecinos", y ha deseado "toda la sabiduría" al Partido Laborista y al Meretz, ambos partidos 'hermanos' del PSOE. Rubalcaba ha confirmado su voluntad de visitar en breve Palestina, "si fuera posible, este mismo año".

Un año y medio después del inicio de la "Primavera Árabe", ha pedido a las formaciones socialistas que estén "disponibles para la paz", preparadas para "derribar obstáculos y, sobre todo, para que no se creen otros nuevos, fruto de las políticas agresivas, fundamentalistas o excluyentes".

Por su parte, la vicesecretaria general y responsable de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, ha subrayado que la 'Primavera Árabe' plantea nuevos desafíos a los jóvenes y las mujeres, que "están sufriendo la falta de participación y de perspectivas que impide su emancipación económica y su independencia".

LAS MUJERES NO DEBEN SER INVISIBLES EN LA PRIMAVERA ÁRABE

"Las mujeres, que han tenido tanto protagonismo en el cambio y que han soportado la opresión antidemocrática, no deben aceptar, tras los procesos electorales, ser invisibles ni quedar perjudicadas en sus derechos ni en su papel en la sociedad", ha advertido.

Por eso, ha pedido a los partidos progresistas que fomenten su participación, mediante legislaciones específicas sobre representación e igualdad de oportunidades para las mujeres. En la misma línea, ha apostado por reformare los códigos de familia que existen en algunos países árabes para asegurar la igualdad de acceso y oportunidades de las mujeres. También debe ser una "prioridad", ha añadido, la lucha contra la violencia de género, incluida la doméstica.

Además, ha apostado por relanzar la cooperación entre los países Sur a través de la Unión del Magreb Árabe y la Liga Árabe. "De estas relaciones renovadas se podrán obtener muchos beneficios, por ejemplo, del diálogo entre Marruecos y Argelia podrían venir nuevas perspectivas políticas y oportunidades económicas", ha subrayado.

Ante el reto de las migraciones, ha pedido "promover enfoques comunes con espíritu solidario, preservando la dignidad humana frente a la cortedad de miras de los conservadores, respetando los derechos fundamentales y los acuerdos internacionales".

JIMÉNEZ: APOYAR LAS REFORMAS DEMOCRÁTICAS

También se ha referido a la 'Primavera Árabe' la exministra Trinidad Jiménez, que se ha mostrado partidaria de apoyar "con determinación" las reformas democráticas, contribuyendo a movilizar recursos ya que "sin una mínima prosperidad económica, los procesos de transición democrática se enfrentarían a mayores dificultades".

Jiménez ha mirado especialmente a la UE, para que aproveche los cambios "para activar y dar impulso renovado a su política euromediterránea. "La UE no puede ser un espectador pasivo ante el alcance de los cambios producidos. Ahora es el momento de dar un salto cualitativo en las relaciones con el Mediterráneo sur", ha añadido.