Rubalcaba se reúne hoy con Griñán y Javier Fernández para estudiar la propuesta de reforma federal del PSOE

EUROPA PRESS 03/06/2013 07:20

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantendrá este lunes una reunión en Madrid con el presidente de su partido, José Antonio Griñán, y el presidente del Consejo Territorial del PSOE, Javier Fernández, ambos los únicos socialistas que presiden comunidades autónomas, para estudiar la propuesta para una reforma federal de la Constitución que ha elaborado la Comisión Ejecutiva.

Según han confirmado fuentes de la dirección federal, el documento cuya elaboración ha sido dirigida por el portavoz socialista en la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui, fue entregado hace unos días a los secretarios regionales para que lo estudien de cara a la reunión del Consejo Territorial que está prevista para el primer fin de semana de julio.

Una vez la propuesta obtenga el visto bueno del Consejo Territorial, que tendrá lugar en Andalucía y al que asistirán todos los 'barones' del PSOE además del PSC, será ratificada por el Comité Federal que hay previsto sólo unos días después en Madrid.

PRIMER BORRADOR

Las líneas generales del documento de reforma federal de la Constitución ya fueron adelantadas por Jáuregui a la Comisión Ejecutiva Federal el pasado 22 de abril, en un borrador que después explicó ante los medios de comunicación. El objetivo, según sus propias palabras, es aunar el consenso de todos los partidos para solucionar problemas territoriales de España ante el peligro de que se "enquisten".

En la propuesta, el PSOE plantea, entre otras cosas, una profunda revisión de la Constitución que elimine el Senado para ser sustituido por una nueva cámara "con funciones más limitadas" que represente a las comunidades autónomas.

Además, sugiere incorporar a la Constitución el actual mapa autonómico con sus actuales denominaciones, además de un listado de las competencias exclusivas del Estado. El resto de competencias pasarían a las comunidades autónomas y se eliminaría del texto constitucional el artículo 150.2, que en su actual redacción permite la transferencia de competencias a las autonomías. Así quedarían blindadas las competencias de unos y otros.

CHOQUE CON EL PSC

La propuesta de reforma federal elaborada por la Comisión Ejecutiva choca con la que ha presentado por su parte los socialistas catalanes, con la que el PSOE ha reconocido no estar de acuerdo en varios puntos concretos, los referidos a la celebración de consultas, el reconocimiento de Cataluña como nación y una federalización de la Justicia.

El documento del PSC, titulado 'Por una reforma constitucional federal', ha sido elaborado por la fundación del partido, la Rafael Campalans y fue presentado en Madrid en un acto organizado en el Congreso de los Diputados y en el que participó el primer secretario, Pere Navarro.

Pero ante los reparos manifestados por Ferraz, el PSC considera positivo el hecho de que el PSOE ya haya empezado a hablar de reforma federal de la Constitución, por lo que vería con buenos ojos que el Consejo Territorial se limitara a aprobar una declaración que recogiera estos principios. La concreción de la reforma se iría elaborando más adelante.