Rubalcaba sitúa la nueva figura de la Ley de Muerte Digna como un ejemplo más de que "Andalucía es diferente"

EUROPA PRESS 01/06/2013 15:46

En su intervención en la Fiesta de la Rosa del PSOE de Jaén, ha destacado que "vida digna" es lo que los socialistas han venido reclamando desde hace más de 130 años y con ello también está "queriendo decir muerte digna" porque "el final de la vida es la muerte".

"Yo no quiero que en España nadie muera con más sufrimiento del que la muerte de por sí trae; que nadie muera con más dolor, que nadie sufra eso que llaman encarnizamiento terapéutico, que es poner hasta aquí de fármacos inútiles a quienes están a punto de dejar la vida", ha comentado.

En este sentido, ha defendido que "es un derecho" el que Andalucía ha establecido y en el que está caminando, punto en el que ha recalcado que hoy se puede "decir en España que Andalucía es diferente porque la gobierna un partido diferente", oponiendo su gestión, por ejemplo, con el que lidera María Dolores de Cospedal en la vecina Castilla-La Mancha.

"Quiero dignidad en la vida, en el nacimiento, y en la muerte. Y por eso, gracias, Pepe", ha afirmado en alusión al presidente de la Junta andaluza y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, que lo escuchaba desde el auditorio de la Institución Ferial de Jaén.

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, fue la encargada de anunciar este viernes la puesta en marcha de una nueva 'Planificación Anticipada de las Decisiones' ante el proceso de la muerte en el marco de la Ley andaluza de Muerte Digna de 2010. Se trata de una herramienta "que viene a complementar el registro de voluntades vitales de Andalucía" (Testamento Vital) que está operativo desde 2004 y en el que ya hay inscritos 24.290 testamentos.