Rubalcaba pide a líderes europeos que dediquen "más dinero" a la lucha contra el paro juvenil

EUROPA PRESS 26/06/2013 14:14

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido este miércoles a los líderes europeos que en la cumbre que celebran este jueves y viernes acuerden dedicar "más dinero" a la lucha contra el paro juvenil, aparte de los 6.000 millones de euros previstos en el fondo de empleo para jóvenes.

"Los socialistas queremos más dinero para el empleo juvenil y ese es uno de los grandes escollos para aprobar el marco financiero para los próximos siete años", ha dicho Rubalcaba en rueda de prensa tras participar en una reunión con líderes socialistas europeas consagrada al paro juvenil.

El líder socialista ha dicho que el nivel de paro juvenil en España es "intolerable, inasumible para una sociedad decente". Y ha reclamado que el Consejo Europeo no sea "uno más", sino que permita avanzar "claramente" en la lucha contra el paro juvenil y en desbloquear el crédito a las pymes.

En este sentido, Rubalcaba ha reclamado que España y el resto de países con paro elevado puedan gastar ya en 2014 y 2015 el fondo de 6.000 millones de euros, en lugar de en siete años como estaba inicialmente previsto, con el fin de dar un "tratamiento de choque" a un "problema dramático".

Además, el secretario general del PSOE ha pedido "que los gastos que los países hacen en desempleo juvenil, en educación, en investigación no cuenten a la hora de calcular el déficit". "Sería un alivio para los países que tenemos que hacer inversiones para superar la crisis y crear empleo", ha alegado Rubalcaba.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha propuesto una medida similar, que de momento no ha sido aceptada en las conclusiones del Consejo Europeo.

"Los socialistas europeos hemos conseguido algo ya: que en la agenda de todos los países y singularmente en la agenda del Consejo esté este asunto del desempleo juvenil", ha celebrado Rubalcaba", que ha avisado de que las cifras actuales "están poniendo en riesgo el futuro de la UE" al alejar a los jóvenes del proyecto europeo.

"Que la derecha europea se preocupe por el desempleo juvenil nos parece una buena cosa. Lo que hace falta es que convierta esa preocupación en recursos económicos para poder hacer frente a ese desempleo juvenil", ha insistido el líder socialista al ser preguntado por la reunión convocada por la canciller alemana, Angela Merkel, para el próximo 3 de julio en Berlín.

El grupo socialista europeo ha acordado este miércoles rechazar el acuerdo sobre el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020 alcanzado por la presidencia irlandesa y los representantes de la Eurocámara por considerar insuficientes las concesiones de los Gobiernos. Ello impedirá que las cuentas se voten en julio salvo que se llegue a un compromiso en las próximas horas.