Rubalcaba recibe de regalo 'Tiempos difíciles', de Dickens, en su visita a la feria Liber

EUROPA PRESS 05/10/2011 13:20

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha salido este miércoles de la Feria Internacional del Libro (Liber) con una propuesta de apoyo al sector y una novela de regalo, 'Tiempos difíciles' de Charles Dickens, elegido por él mismo en stand de Alianza.

En su visita a más de una docena de stands de diferentes editoriales, Rubalcaba se ha interesado por otros títulos, entre ellos 'Seda', de Alessandro Barico; 'Ven a buscarme', un libro infantil de Javier Marías; 'El día de mañana', de Ignacio Martínez de Pisón o la juvenil 'Pomelo y Limón' de Begoña Oro.

Pero, entre todos los que han despertado su interés, el que ha recibido de regalo ha sido un clásico de la novela realista decimonónica. Realismo crudo y denuncia de la gran brecha existente entre los privilegiados y el proletariado en la Inglaterra industrial del siglo XIX es lo que el candidato encontrará sus páginas.

A Rubalcaba le han regalado otros libros: 'La Justicia curricular' de Ediciones Moreta, y, en el stand de los editores andaluces, un facsimil de 'Pedagogía Universitaria' de Francisco Giner de los Ríos y 'Un andaluz de fuego', sobre la figura de este filósofo y educador. Incluso un pack promocional del personaje de cómic belga Tintin y su película de próximo estreno.

En declaraciones posteriores a la prensa, el aspirante socialista ha asegurado que, más que como candidato, ha visitado la feria como "fanático" del libro y de la lectura y como muestra de apoyo a un sector, el editorial, que "exige apoyo público".

Por eso, ha adelantado que el PSOE incluirá en su programa electoral el compromiso de defender en la UE la rebaja del IVA electrónico al 4 por ciento -el de los libros en papel-- frente al 18 por ciento actual. Rubalcaba ha dicho compartir esta reivindicación del sector y ha opinado que el actual gravamen está "dificultando una tarea de modernización que los editoriales están llevando a cabo".

"Es un mundo que ha sabido exportar, salir fuera, aprovechar al máximo la riqueza que supone nuestra lengua y un mundo que exige el apoyo público y eso es lo que hago hoy aquí, apoyarlo públicamente", ha remarcado.

RECONOCE HABER "DISFRUTADO"

Tras su visita a la feria, el candidato ha relatado en Twitter que ha "disfrutado" de la experiencia. "Somos la cuarta potencia editorial del mundo.Hay que apoyar la industria del castellano y leer mas", ha escrito en su cuenta @conrubalcaba.

Leer más es una de las recomendaciones del candidato, también lo hizo el pasado domingo en su discurso de clasura de la conferencia política del PSOE, en la que 'recetó' media hora de lectura diaria con los hijos como medida para mejorar su rendimiento escolar.