Rubalcaba pide a Urkullu que aclare si tiene el "mismo proyecto" de Ibarretxe "debajo de la mesa"

EUROPA PRESS 28/09/2012 11:20

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pide al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, que aclare si tiene "el mismo proyecto" del exlehendakari, Juan José Ibarretxe, "debajo de la mesa" e indica que, si fuera así, sería "malo" porque se volvería a un situación de "tensión entre vascos".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ante el planteamiento de un nuevo marco político para Euskadi, ha indicado que el Estado autonómico no es "inmutable", pero ha señalado que las reformas deben hacerse "por consenso", al igual que se "gestó su nacimiento".

En este sentido, cree que hay que hacer "ajuste" para mejorar su funcionalidad y no hay que ser "reticentes" a estos cambios, pero cree que exigen "diálogo y consenso".

Pérez Rubalcaba ha señalado que, cuando el PNV habla de un nuevo marco político, como se tiene "la referencia de Ibarretxe", convendría que el líder del PNV, Iñigo Urkullu, "precisara algo más" porque, sino "podemos acabar sospechando que tiene el mismo proyecto debajo de la mesa".

A su juicio, ello sería "malo" porque se volvería a un situación de "tensión entre vascos y discusiones identitarias de quién es más vasco o menos vasco". "Estas cosas que, por suerte, hoy en Euskadi están olvidadas, aunque es verdad que todo el mundo sabe en Euskadi que se puede ser vasco siendo de derechas, de izquierdas, nacionalista, no nacionalista, incluso hablando en euskera o no hablado. Éste es un triunfo del conjunto de la sociedad vasca", ha agregado.

Pérez Rubalcaba ha indicado que en Euskadi hoy "se vive mejor" porque ha desaparecido la violencia "para siempre" y también "debates que tienen poco que ver con la necesidad de unidad de los pueblos y los países para hacer frente a la crisis económica".

ELECCIONES

El dirigente del PSOE ha manifestado que Patxi López "sale a ganar" estas próximas elecciones vascas y ha señalado que hay algo que "avala esas ganas" y es que ha hecho "una excelente tarea". "Tiene algo que decir porque tiene un programa y tiene algo que justifica la veracidad, la credibilidad de ese programa que son cuatro años de Gobierno, que han sido muy buenos para Euskadi", ha agregado.

A su juicio, Patxi López se ha "ganado el derecho a pedirle a los vascos: denme cuatro años más porque sé dónde quiero llevar Euskadi y sé cómo contar con todos en Euskadi".

Preguntado por si le gustaría que se retomara la colaboración entre el PSE-EE y el PNV tras las elecciones, ha señalado que es una "pregunta fantástica para la noche del 21 y para Patxi López".

Rubalcaba ha indicado que la alianza entre el PSE-EE y EH Bildu tras las elecciones "no es posible" y, preguntado por si contemplan todas las hipótesis para que no gobierne EH Bilbu, ha afirmado no saberlo.

EN CONTRA DE QUE GOBIERNE BILDU

"Desde luego, nosotros estamos absolutamente en contra de que gobierne Bildu porque estamos en contra de su programa alguna suerte de reticencia moral porque ha Bildu le queda un camino todavía", ha asegurado.

Pérez Rubalcaba ha señalado que, cuando escucha a algunos de sus dirigentes, piensa que están "en democracia porque no han tenido más remedio que estar en democracia", cuando, a su juicio, "en democracia se tiene que estar porque se quiere la democracia". "Por lo tanto, hay unos límites evidentes, que ha expresado Patxi López y que yo comparto plenamente", ha añadido.

En relación al PP, ha recordado que ya hubo una alianza que acabó "mal". El dirigente socialista ha señalado que, gracias a la alianza con el PP, el PSE-EE ha gobernando en Euskadi y cree que, gracias a ese Gobierno, "hoy estamos en paz", se ha avanzado en la convivencia y se ha hecho frente a la crisis.

"Cuando hemos llegado al momento de hacer frente a la crisis, nos hemos encontrado con que el PP y el PSE-EE tienen posiciones distintas y Patxi López ha dicho aquí no se van a aplicar recortes de derechos sociales y el PP, que está en un partido que los está aplicando en Madrid, no ha tenido más remedio que decir, me separo y a partir de ahí, hemos llegado a las elecciones", ha añadido.

Rubalcaba ha indicado que ha habido una época de "trabajo común", pero resulta "evidente" que la forma de salir de la crisis de uno y otro partido se parece "muy poco".

CREE UN GRAVE ERROR POLITICO NO ESCUCHAR A LOS QUE SE MANIFIESTAN

Por otra parte, en relación a las manifestaciones de esta semana en el Congreso y la actuación policial, ha indicado que la policía tiene un trabajo "muy difícil", pero "es verdad que tiene que procurar por todos los medios que no se produzcan acontecimientos que, vistos en la televisión, tienen una difícil justificación".

El dirigente socialista ha indicado que manifestarse delante del Congreso tiene "sus límites", ya que no se puede mientras haya sesión plenaria, aunque se puede hacer "un poco más allá". "Si se cumple la ley yo no tengo ningún inconveniente, faltaría más", ha agregado. En todo caso, cree que se cometería un "grave error político" si no se escucharan sus planteamientos.