Ruiz-Gallardón afirma que la banda "esta muy debilitada pero sigue siendo una amenaza"

EUROPA PRESS 17/06/2013 12:14

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado este lunes que la "disolución y el desmantelamiento" de ETA y de sus estructuras de apoyo sigue siendo objetivo de los grupos de cooperación judicial contra el terrorismo y que la banda terrorista está "muy debilitada, aunque su existencia sigue siendo una amenaza".

Ruiz-Gallardón ha hecho estas afirmaciones durante la inauguración de la undécima sesión del grupo de trabajo hispano-francés contra el terrorismo que se reúne hoy en Madrid, en un acto en el que estuvo acompañado por el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, y el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes.

Por la parte francesa, en la mesa inaugural han participado el consejero diplomático de la ministra de Justicia francesa, Fréderic Baab, y el fiscal de Sala de la Corte de Apelación de París, Françoise Falleti.

Durante esta jornada, en la que participan magistrados y fiscales franceses y españoles, se abordarán a puerta cerrada distintos asuntos relacionados con el terrorismo, como la situación genreal de ETA y del terrorismo internacional, la cooperación judicial o la prescripción de las infracciones penales. Las conclusiones de este encuentro se darán a conocer mañana.

Según Gallardón, este encuentro no es uno más de los que se realizan en el marco de la cooperación internacional y supone la undécima reunón de un grupo que empezó a reunirse en octubre de 2001 y que desde entonces ha obtenido avances como las entregas temporales, la denuncia oficial, el intercambio de información y la creación de equipos conjuntos.

El ministro ha añadido que la cooperación ha sido un pilar básico en la lucha contra ETA y ha dado las gracias por parte de nuestro país a los jueces, fiscales y la Gendarmería francesas sin los cuales "no podríamos hablar de la derrota de ETA". Desde 2010, por ejemplo, en Francia se han producido hsta 103 detennciones de miembros de ETA

LA AMENAZA ISLAMISTA

Baab, por su parte, ha destacado que no hay más ejemplos en Europa de una cooperación tan estrecha como la que realizan los estados español y francés mediante la creación de más de una treintena de equipos comunes cuyos resultados han sido absolutamente notables

"Hoy ese grupo ha ido evolucionando en sus objetivos para adaptarse a las nuevas amenazas, según el consejero diplomático francés, que ha apuntado que el futuro es la lucha contra el terrorismo islamista.

Finalmente, el fiscal general del Estado ha insistido en los buenos resultados de la cooperación y en la necesidad de avanzar en el espacio jurídico europeo. Sobre ETA ha afirmado que "no ha desaparecido pero su horizonte es reducido" y que la lucha contra el terrorismo islamista está en el día a día de estos equipos de trabajo.