Sáenz de Santamaría admite que le pone "los pelos de punta" ver a Bildu en el Congreso y pide que nadie le haga campaña

EUROPA PRESS 05/10/2011 09:44

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha admitido este miércoles que le pone "los pelos de punta" pensar en la posible presencia de diputados en la Cámara Baja y ha pedido que "nadie le haga la campaña" a la coalición abertzale, que concurrirá a las elecciones generales de noviembre en coalición con Eusko Alkartasuna y Aralar bajo la denominación de Amaiur.

Así lo ha asegurado la dirigente 'popular' durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, en la que también ha hecho hincapié en que "quien defiende, justifica y ampara el terrorismo no puede estar en una institución sentado con los demócratas".

"O las armas o la palabra, pero las dos cosas es inadmisible", ha sentenciado Sáenz de Santamaría, incidiendo en que la presencia de Bildu en las Cortes supondría "un retroceso muy grande y muy duro" en la lucha contra la banda, porque su salida de las instituciones fue "lo peor que les pudo pasar".

INCOMPATIBILIDAD SOBREVENIDA

Preguntada sobre si las actuaciones que ha realizado Bildu hasta ahora pueden servir para instar su ilegalización, la portavoz del Grupo Popular ha asegurado que los miembros de la coalición "no están precisamente parados" y que su partido sigue compartiendo la tesis de que no debían haber sido legalizados como defendieron la Policía, la Guardia Civil, la Fiscalía y la Abogacía del Estado y el Tribunal Supremo.

En este contexto, ha reiterado que, tras la última reforma de la Ley Electoral, existen "más mecanismos que nunca para poder atajar" la presencia de quienes apoyan a ETA en las instituciones despojándoles de sus escaños mediante lo que se ha denominado incompatibilidad sobrevenida.

"A mí, que aparezcan en el Congreso y puedan llegar a protagonizar algunos debates no me gusta y me pone los pelos de punta. Hay mecanismos sacarles de las instituciones a posteriori. Yo no voy a hacerles la campaña electoral y creo que nadie debiera hacérsela", ha resumido la dirigente del PP.

OPERAR SOBRE DATOS REALES

Además, ha aprovechado para pedir al lehendakari, Patxi López, que actúe con "prudencia" y no hable de "situaciones" relativas a la banda terrorista que "todavía no se han producido".

"Le pido que no opere sobre datos que no son reales", ha agregado al opinar sobre el acercamiento de penados de la banda a Euskadi propuesto por el jefe del Ejecutivo vasco, al que ha recordado que "el único dato real que interesa a todos es el día y la hora en que ETA va a dejar las armas y se disuelve".