La Sala de Las Francesas abre los tebeos de Francisco Ibáñez a "las varias generaciones" que disfrutan de su obra

EUROPA PRESS 09/04/2015 13:06

La exposición 'Francisco Ibáñez, el Mago del Humor', que se exhibe en la sala de exposiciones hasta el día 31 de mayo, ha sido presentada este jueves por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y una de las comisarias de la exposición Elena Vergara.

El propio edil vallisoletano se ha situado como uno de los seguidores habituales de los tebeos de Ibáñez y, tras relatar que recientemente ha encontrado en su casa algún 'Mortadelo' de su época de juventid, ha subrayado que han sido ya "varias" las generaciones de españoles que han disfrutado con los trabajos del dibujante barcelonés.

"Ha realizado más de 50.000 páginas sólo de Mortadelo y Filemón, ha escrito más libros que muchos autores y ha iniciado a muchos niños en la lectura", ha recalcado el regidor vallisoletano, quien ha situado al dibujante entre los "genios españoles del Siglo XX".

León de la Riva ha reconocido que en ocasiones, "en debates" a citado personajes de Ibáñez para referirse en tono irónico a sus adversarios políticos y posteriormente ha apuntado que, aunque se ha "reído mucho" con las historietas no se ve muy reflejado en los personajes en particular. Pero, si tuviera que hacerlo con alguno, ha elegido a Pepe Gotera y Otilio porque le gusta "hacer chapuzas en casa" que, no obstante, "acaban mejor" que en los tebeos.

La comisaria Elena Vergara ha explicado que la idea de la muestra surgió cuando ella y el también comisario Antonio Guiral se percataron de que se habían realizado exposiciones de la obra de Ibáñez desde "un punto de vista más comercial" pero ninguna había analizado en profundidad sus tebeos y álbumes.

Así, ha recordado que se pasó "un verano entero" sumergido en los trabajos del historietista y contactó con un grupo de coleccionistas y especialistas de la obra de Ibáñez, que ha motivado a lo largo de los años distintos trabajos, páginas web, blogs e incluso tesis doctorales.

"MÁS DE 100 REVISTAS"

Con todo ello, se ha elaborado una exposición tanto visual, con muchas portadas de álbumes y páginas con viñetas, como textual, para narrar las distintas fases del trabajo, la historia de las colecciones más conocidas, la evolución de sus técnicas y estilo, así como de sus motivaciones y el contexto social del que formo parte. En total son más de 100 ejemplares de revistas --20 de ellos, originales-- procedentes sobre todo de las décadas de los 60 y los 70, y "muchísimo contenido".

En definitiva, según Vergara la exposición permite que "a quien quiera saber sobre Ibáñez le dé para contarlo", al tiempo que ha relatado que "hay gente que la recorre en cinco minutos y otros que están tres ó cuatro horas, e incluso vienen varios días para verlo todo", ha explicado.

Después de los lugares que ya ha recorrido la muestra, Vergara ha explicado que se trata de una muestra para público familiar, pero de toda las edades, aunque si predomina alguna tipología de visitante es la del "hombre de más de 30 años" y en muchas ocasiones acompañado por sus hijos, a quienes ha transmitido el gusto por leer a Ibáñez.

Pero las distintas generaciones de seguidores podrán observar los inicios de personajes de colecciones como Mortadelo y Filemón, Rompetechos, El Botones Sacarino, Pepe Gotera y Otilio, 13 Rúe del Percebe, citadas como las "cinco grandes", y otras menos conocidas como Hipo, Monito y Fifi o Chicha, Tato y Clodoveo, así hasta cerca de un centenar de personajes.

LA CENSURA Y 13 RÚE DEL PERCEBE

La comisaria ha apuntado también una de las "sorpresas" que conoció al estudiar en profundidad la obra de Ibáñez y que se encuentra de 13 Rúe del Percebe, de la que la censura franquista le obligó a retirar al personaje del 'científico loco' porque creaba monstruos "chapuceros" y según ellos "sólo Dios puede crear vida". La solución que halló el historietista, que publicaba una página cada semana sobre esta comunidad de vecinos, fue poner el piso en alquiler durante varios números en los cuales la portera se lo enseñaba a posibles inquilinos y, finalmente, alojó a un "sastre chapucero".

En la presentación se ha puesto en evidencia la vinculación de las historietas de Ibáñez con la realidad, hasta el punto de que, a juicio de Elena Vergara, en las décadas de los 50, 60 ó 70 suponían "un medio de información" en el que se mostraban "problemas de la sociedad", ya que "siempre ha tenido libertad absoluta" para tratar temas.

Después, el barcelonés a recogido constantemente aspectos de la actualidad, como los recordados álbumes de Mortadelo y Filemón sobre los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 o sobre el Tratado de Maastricht ('¡Jesús!). El ejemplo más reciente es la publicación de la historieta 'El Tesorero', claramente inspirada en el caso del 'popular' Luis Bárcenas.

El alcalde de Valladolid ha valorado esta faceta crítica de Ibáñez que "hace gracia" y posteriormente ha reflexionado sobre el hecho de verse como protagonista de viñetas de humoristas, algo que "algunas veces puede hacer menos gracia". De hecho, ha explicado que en la zona de Alcaldía hay un corcho en el que suele colocar viñetas de la prensa local de las que es protagonista, aunque reconoce que en algunas tiene que "preguntar a otros" porque no las entiende.