Salam Fayad dimite para facilitar la reconciliación entre Hamas y Al-Fatah

EFE 07/03/2009 09:30

La carta de renuncia, entregada al presidente y líder de Al-Fatah Mahmud Abás, "entrará en efecto inmediatamente después de la formación del Gobierno nacional de consenso y, en cualquier caso, no más tarde del fin de este mes", indicó la oficina de Fayad en un comunicado.

"Este paso va dirigido a apoyar los esfuerzos de formación de un Gobierno de consenso nacional (...) que restaure la unidad en la patria", agrega la nota.

Las facciones palestinas iniciarán el próximo martes en El Cairo una serie de reuniones intensivas en comités para cerrar un acuerdo sobre Gobierno, seguridad, elecciones, reconciliación y reforma de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

La creación de estos comités fue anunciada el pasado día 25 en un importante encuentro en la capital egipcia, donde -tras varios intentos fallidos- Hamás y Al-Fatah acordaron dejar atrás sus diferencias y unir fuerzas, en parte para reconstruir la destrucción causada en Gaza por la reciente ofensiva israelí.

A juicio del jefe de Gobierno palestino, "la atmósfera positiva" alcanzada en esa primera ronda de diálogo ofrece "una valiosa oportunidad" que debe aprovecharse "para poner fin al actual estado de fragmentación".

Por ello, la prioridad de Fayad es "agilizar" la creación de un Ejecutivo liderado por Al-Fatah y Hamás, las dos principales facciones palestinas, particularmente enfrentadas desde la toma de Gaza por los islamistas en junio de 2007.

Desde esa fecha, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) sólo ejerce su soberanía en Cisjordania, mientras que Hamás controla la franja de Gaza.

El futuro Ejecutivo de unidad debería operar de forma transitoria hasta que se celebren elecciones presidenciales y legislativas simultáneas "no más tarde de enero de 2010", precisa Fayad.

Fuentes de la OLP interpretaron el anuncio del todavía primer ministro como una herramienta de "presión a las diferentes facciones palestinas" para que alcancen un acuerdo.

"También es un mensaje a la comunidad internacional", que loaba constantemente a Fayad de palabra, pero "permitía la expansión regular de asentamientos israelíes en Cisjordania" en pleno proceso de paz de Annapolis (EEUU), señalaron las fuentes.

Esta tarde se reunirá el Comité Ejecutivo de la OLP, a raíz de la dimisión.

Respetado economista, Fayad fue designado primer ministro por Abás en junio de 2007, cuando disolvió el breve Gobierno de unidad nacional a raíz de la expulsión de Gaza de sus fuerzas de seguridad leales por los hombres de Hamás.

Líder del minoritario partido Tercera vía, Fayad es considerado un tecnócrata eficaz aplaudido por la comunidad internacional.

Incluso los palestinos que le reprochan sus buenas relaciones con Israel y EEUU, junto a su disponibilidad a hacer concesiones al Estado judío, reconocen su honestidad y eficiencia como gestor.

Su mandato no ha estado, sin embargo, exento de polémica, pues su nombramiento nunca fue sometido a voto en el Parlamento, controlado por Hamás, como exige la Ley Básica Palestina.

Por otra parte, Hamás envió hoy a Egipto los nombres de sus representantes en los comités de diálogo, informó uno de sus diputados, Salah al-Bardawil.

El delegado de mayor peso será Musa Abu Marzuq, "número dos" del buró político de Hamás en Damasco, quien analizará la reforma de la OLP, a la que no pertenece el movimiento islamista.

En caso de ausencia le reemplazaría el hombre fuerte de Hamás en Gaza, el ex ministro de Exteriores Mahmud Zahar.

Al-Fatah ya ha enviado a El Cairo su listado de representantes.

Fathi Natur