El Salvador elegirá presidente este domingo en una jornada que enfrenta a la derecha y la izquierda

EFE 15/03/2009 00:00

El izquierdista Mauricio Funes y el conservador Rodrigo Ávila se disputan el voto de los salvadoreños, que deberán definir si dan continuidad al proyecto de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) o si llevan al poder a la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Un total de 4.226.479 salvadoreños está convocado para acudir a las 9.543 mesas de votación instaladas en todo el país, que serán abiertas a partir de las 7.00 (1.00 GMT) de este domingo hasta las 17.00 (23.00 GMT).

Las horas previas a la votación han estado marcadas por el período de "reflexión" previsto por la ley tras el cierre de la campaña desde la medianoche del miércoles y con la vigencia a partir de las 00.00 horas del sábado de la ley seca.

Estos comicios, a los que asisten unos 4.000 observadores, entre ellos 1.200 extranjeros, se perfilan como uno de los más reñidos en la historia reciente del país, pues solamente se medirán dos candidatos, sin que esté prevista una segunda vuelta.

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el ganador se definirá con el 50% más uno de los votos válidos, lo que, en la práctica, implica que un solo sufragio podrá ser definitivo.

La coordinadora nacional adjunta del FMLN, Luz Estrella Rodríguez, declaró a Efe que más de 200.000 personas afines a su partido cumplirán diferentes funciones en los centros de votación y otras actividades como el transporte gratuito de votantes.

"El ambiente que se siente en el pueblo es de un triunfo electoral", sostuvo, y se declaró esperanzada en que en El Salvador se dé "un cambio" en las urnas.

Por su parte, Adolfo Torres, gerente general para San Salvador por el partido ARENA, dijo a Efe que las condiciones en el país están dadas para que la jornada de este domingo se desarrolle dentro de un "ambiente sano" y de "mucho patriotismo".

Torres destacó que todos los partidos conservadores están "unidos" en torno a Ávila.

ARENA y el FMLN son las únicas fuerzas políticas en la contienda, después de que el Partido de Conciliación Nacional (PCN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) retiraran sus fórmulas a la presidencia.

"Nosotros estamos tranquilos, sabemos que el Gobierno de El Salvador es garante de la seguridad", agregó Torres.

La administración del mandatario Elías Antonio Saca, quien pertenece al partido ARENA, ha puesto en marcha un plan de seguridad en el que participan unos 18.000 policías y 2.000 soldados.

Tanto Funes como Ávila han dicho a la prensa que respetarán los resultados de las urnas.

"Yo acepto los resultados de una elección transparente y equitativa. No tengo porqué cuestionar o rechazar esos resultados", aseguró Funes, en una entrevista que publicó hoy el diario El Mundo, aunque señaló que no ve "en el ambiente" un escenario de derrota para su partido.

Ávila sostuvo, por su parte, que está dispuesto a aceptar "cualquier resultado, si este se da como reflejo soberano del pueblo".

Los observadores internacionales, encabezados por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), han expresado su preocupación por los hechos de violencia durante la campaña y el desequilibrio en el apoyo a los candidatos.

El ministro de Seguridad y Justicia, René Figueroa, afirmó en declaraciones difundidas hoy por la prensa que "no hay indicios" de que puedan haber brotes de violencia este domingo.