Samuel Eto'o atribuye a un "asesoramiento desleal" el fraude fiscal de 3,5 millones

EUROPA PRESS 29/06/2012 13:25

En un comunicado, el jugador, que ofrece su colaboración a la Justicia, hace hincapié este viernes en que su asesor, representante y abogado se encargaba de todos sus asuntos legales económicos y fiscales durante esos años y se ha querellado contra él por "apoderamiento de importantes cantidades de dinero y bienes patrimoniales".

La querella fue presentada el 15 de noviembre de 2011 contra Mesalles, que fue su hombre de confianza hasta el 21 de marzo de ese año y actuaba con "poderes amplios" que le había otorgado el propio Eto'o en junio de 2003.

"La querella criminal presentada contra José María Mesalles y personas que actuaban concertadas con él, tiene por objeto la persecución penal por la comisión de hechos fraudulentos, de los que se deduce el apoderamiento de importantes cantidades de dinero y bienes patrimoniales", indica el deportista.

Los querellados lograron apoderarse de dinero "a través de complicadas operaciones societarias", y a través de estas maniobras se produjo la pérdida de control de la sociedad Bulte Empresarial 2002, en la que estaban gran parte de los bienes de Eto'o.

El Juzgado de Instrucción 2 de Barcelona ha admitido a trámite la querella presentada por la Fiscalía contra el jugador por presuntamente haber defraudado a Hacienda 3,46 millones de euros con sus derechos de imagen.

Según consta en la querella de la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía de Barcelona, Eto'o obtuvo entre 2006 y 2009 "importantes ingresos derivados de la cesión de sus derechos de imagen a la marca deportiva Puma y al FC Barcelona que deberían haber tributado como rendimientos de capital mobiliario en las declaraciones de la renta".

Sin embargo, prosigue el fiscal, "simuló que tales derechos habían sido cedidos a dos sociedades de España y Hungría con la finalidad de reducir fraudulentamente su tributación", pagando a tipos inferiores a los que les corresponderían si hubiera pagado a través de la declaración del IRPF, además de que imputó a dicha sociedad cuantiosos gastos de carácter personal.

La querella va dirigida contra Samuel Eto'o como obligado tributario y titular de los derechos de imagen, ya que suscribe todos los contratos de cesión de imagen y es titular de algunas cuentas de las dos sociedades utilizadas: Bulte Empresarial 2002 y Tradesport and Marketing KFT, así como contra Mesalles y el administrador de Tradesport Manuel de Jesús Lastre.