Sánchez afronta el pacto antiterrorista con el Gobierno con "máxima voluntad" de acuerdo: "Nuestra propuesta es abierta"

EUROPA PRESS 14/01/2015 20:29

Así lo ha señalado en una rueda de prensa en la Embajada española en Washington, a donde ha viajado para presentar el programa económico de los socialistas a la Casa Blanca y al Fondo Monetario Internacional, acompañado por el secretario de Economía del partido, Manuel de la Rocha, y el portavoz del ramo en el Congreso Juan Moscoso.

Sánchez no ha querido entrar en el detalle y ha rehusado adelantar si los socialistas están de acuerdo con algunas de las propuestas del PP para este paquete de medidas, que podría castigar la consulta de páginas web de contenido yihadista o el traslado a países en conflicto para recibir entrenamiento.

Así, y aunque ha señalado que las cuestiones "más técnicas" ya se "podrán ir viendo" en los próximos días, ha defendido que considera que es "perfectamente compatible" reforzar la seguridad con el respeto a las libertades. A su juicio, se podrá conjugar el respeto a los derechos y las libertades con un "combate eficaz del terrorismo yihadista", tal y como ha ocurrido, ha dicho, en la lucha contra ETA, un terrorismo que se ha conseguido "derrotar".

El líder de los socialistas ha explicado que ahora empieza una negociación que se espera que resulte en un acuerdo en un plazo de dos semanas y ha querido dejar clara la "máxima voluntad" de su partido de que "ese acuerdo se produzca". "Los yihadistas quieren atentar contra las libertades de todos y éste es un acuerdo para defender las libertades de todos", ha dicho.

ANIMA AL RESTO DE FUERZAS A SUMARSE A ESTE ESPÍRITU

"Nuestra propuesta es abierta, nuestra propuesta es alcanzar el acuerdo inicialmente con quien ahora mismo ostenta el Gobierno, que es el PP, y posteriormente abrirlo al resto de las fuerzas políticas, porque es un reto que nos afecta a todos como sociedad", ha insistido.

Por eso, ha instado al resto de fuerzas a abordar a esa negociación "con ese ánimo de acuerdo, de diálogo y de pacto", porque es importante abordar este desafío "de manera conjunta". "El fanatismo lo que quiere es fracturar, dividir a la sociedad y crear miedo en la sociedad, y en consecuencia la mejor respuesta que podemos dar al terrorismo yihadista es la unidad de todos", ha señalado.

De este modo, ha defendido la importancia de trabajar por el "interés general", dejando a un lado los intereses particulares y ha llamado a reivindicar "el espíritu de París", de la manifestación que, encabezada por decenas de dirigentes mundiales, recorrió las calles de la capital francesa para condenar los atentados de la semana pasada.