Sánchez de León dice que serán los jueces quienes determinarán la responsabilidad de Pedro García

EUROPA PRESS 05/10/2011 16:08

La vicepresidenta de la Generalitat valenciana y consejera de Presidencia, Paula Sánchez de León, ha destacado este miércoles en las Cortes que serán los jueces quienes "determinen la imputación y la responsabilidad" del ex director general de Radio Televisió Valenciana (RTVV) Pedro García, cuyo nombre aparece en el sumario de la conocida como 'trama Gürtel'.

Sánchez de León ha respondido de este modo, en la primera sesión de control al Consejo en las Cortes de esta legislatura, a una pregunta del diputado socialista Josep Moreno, quien le ha inquirido sobre las medidas adoptadas por el Consejo "ante la imputación por parte de la Fiscalía de Pedro García".

La titular de Presidencia ha hecho hincapié que desde el Consejo "lo que ya hicimos, lo que hemos hecho siempre y seguiremos haciendo" es mantener un "respeto absoluto por la presunción de inocencia, por la labor de la justicia y no realizar juicios paralelos ni en sede parlamentaria ni en los medios de comunicación".

Paula Sánchez de León ha indicado a Moreno que ha sido "un gran jefe de gabinete" --en referencia al cargo que desempeñó en el PSPV--, y puede que sea también "un gran parlamentario", pero "no es juez ni tribunal", por lo que le ha instado a respetar las instancias judiciales.

El diputado socialista, por su parte, ha manifestado que presunción de inocencia para García "toda la que usted quiera", pero considera que debería de haberse realizado una investigación en RTVV y haberse incoado expedientes "para saber dónde se han gastado el dinero".

La consejera, en su turno de réplica, ha urgido a Moreno a hacerle llegar al ministro de Fomento, José Blanco, "cuál es su sentido de la responsabilidad, a ver si él también la comparte con usted".

Respecto a RTVV, ha señalado que las medidas que el Consejo va a adoptar son "poner la vista en el futuro, sentar las bases de un nuevo modelo de RTVV basado en el consenso, y aprobar una nueva ley que pueda adecuar el ente a la realidad social, económica y tecnológica que estamos viviendo".

Sánchez de León ha indicado a los socialistas que pueden elegir entre "subirse a este carro en el que se ha subido el Gobierno valenciano de responsabilidad, trabajo, soluciones y futuro" o, por el contrario, "continuar anclados en el pasado, ejercitando el cinismo político, con una visión política estrecha de miras y alejado de los ciudadanos y que tan buenos resultados les ha dado, que han perdido cinco escaños en esta sede parlamentaria".

La vicepresidenta ha incidido en que no va a "renunciar" a que los debates en las Cortes sean "de ideas, de propuestas y de futuro, y no, como viene siendo habitual hasta ahora, de desánimo, de sospechas y de insultos".