Santamaría dice ser apoyada por más del 60% de compromisarios y Casado, del 65%

Informativos Telecinco/Agencias 17/07/2018 19:52

La decisión de quién será el nuevo líder del Partido Popular la tendrán que tomar los 3.083 compromisarios que el próximo sábado depositarán su voto en la urna. En pro de la libertad y el secreto del sufragio, se utilizarán sobres y que podrán hacer uso de cabinas.

Las candidaturas de Santamaría y Casado, que ya se atribuyen el éxito, tienen desde hace semanas el listado de los compromisarios, a los que están intentando convencer para que apoyen a su candidato.

Santamaría presume de más del 60% de apoyos

Desde la candidatura de Santamaría han señalado este martes a los periodistas que la exvicepresidenta del Gobierno tiene un apoyo "por encima del 60 por ciento" y "ampliamente por encima de los 15 puntos" sobre Pablo Casado. Sin olvidarse al hacer cálculos de ese "un margen de compromisarios que puede no votar" por distintos motivos.

El entorno de Santamaría afirma haber realizado un "análisis riguroso y contrastado" y rechazan que vaya a darse un trasvase automático de compromisarios de la candidatura de Cospedal a Casado. Por el contrario, cifran en un "50%" el "trasvase" de delegados de Cospedal a Santamaría, lo que aseguran que se deberá a que hay miembros del PP que no entienden el "pacto de perdedores" para destronar a la lista más votada. "No se pueden sumar compromisarios, que son cada uno de su padre y de su madre", aseguran los colaboradores de la exvicepresidenta.

La candidatura de Casado ha reaccionado con rapidez a estas palabras. Teodoro García Egea, diputado que trabaja en su equipo, ha asegurado que los compañeros que "no pasaron el corte no merecen que nadie les llame perdedores". "Tienen nuestro respeto y admiración. Querer mejorar nuestro partido ya les hace ganadores. Los afiliados quieren un presidente que integre y respete a todos", ha zanjado en Twitter.

Casado habla de 2.100 compromisarios de su lado

El equipo de Casado no acepta la afirmación de Santamaría de que estén haciendo las "cuentas de la vieja". Para probarlo, han enseñado a los periodistas un documento de excell con los nombres de todos los compromisarios, donde se diferencia con colores quien apoya cada candidatos y cuáles están los indecisos.

Para ellos, el exportavoz del PP contaría con el 65% de los votos frente al 27% de Santamaría. Sostienen que le avalarían 2.100 compromisarios, mientras que tan sólo 837 respaldarían a Santamaría.

Según sus cálculos, el abulense se llevaría el apoyo femenino (un 48%) mientras que Santamaría solo convencería al 30% de las mujeres.

Santamaría espera un informe "neutral" de Cospedal

La tribuna del XIX congreso del PP será el escenario desde el que María Dolores de Cospedal expondrá su informe de gestión como secretaria general. El equipo de Santamaría espera que se muestre "absolutamente neutral" porque es "puramente de gestión".

Además, aseguran tener constancia de que el expresidente del Gobierno esté tratando de influir en el congreso, solicitando a Cospedal una lista de unidad con Santamaría. El entorno de la exvicepresidenta pone en duda que Rajoy vaya a romper la neutralidad a la que se comprometió.