Santamaría censura que Mas dedique el dinero de la Generalitat a organizar un simposio de "España contra Cataluña"

EUROPA PRESS 07/06/2013 16:00

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha censurado este viernes que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, dedique el "dinero" del gobierno catalán a organizar un simposio sobre la "historia" de Cataluña cuando, según ha dicho, lo que "conviene" ahora es hablar de futuro y "trabajar juntos" frente a la crisis.

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa al término de la reunión del Consejo de Ministros al ser preguntada si el Gobierno cree que con las jornadas que se celebrarán en diciembre bajo el título 'España contra Cataluña: una mirada histórica (1714-2014) ' se está haciendo llegar a los catalanes una revisión de la historia.

"Podemos hablar de historia, pero creo que lo que conviene es hablar de futuro, que es lo que interesa a los ciudadanos de nuestro país. Y el futuro viene marcado por un mundo mucho más amplio y más global, en el que es muy importante estar unidos y trabajar juntos frente a la crisis. Creo que a eso es a lo que deberíamos dedicar nuestro tiempo y nuestro dinero todas las administraciones", ha enfatizado Sáenz de Santamaría.

"NUEVO ESTATUS" PARA CATALUÑA

La portavoz del Ejecutivo ha insistido en que hay que "fijar muy bien las prioridades" y ha recalcado que "en este momento" esas prioridades son el "estatus de bienestar" de los españoles, entre ellos los catalanes. A su entender, no conviene "confundir" las "prioridades" en este momento abriendo "otro tipo de debates".

"Lo que nos gustaría es reforzar y estrechar pactos para lograr entre todos adoptar medidas que sirvan para sacar a España, y dentro de ella a Cataluña, de la crisis", ha declarado, al ser preguntada por las declaraciones del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, apostando por un nuevo estatus para Cataluña y si cree ese estatus sería posible en caso de que se recondujera la deriva soberanista del Gobierno catalán.

En cuanto a las alegaciones presentadas por el Parlamento catalán a la declaración soberanista tildándolas como ejemplo de libertad de expresión, Sáenz de Santamaría ha señalado que esa actuación va unida al recurso contra esa declaración que presentó el propio Gobierno del PP por entender que "producía efectos jurídicos que van mucho más allá de opiniones y expresiones".

Según ha añadido, esa declaración de soberanía del Parlamento catalán "está generando unos efectos jurídicos en el marco de las instituciones de esa comunidad autónoma" que, en su opinión, es lo que ha permitido la admisión a trámite de la impugnación por parte del Tribunal Constitucional.