Santamaría afirma que el PP hace "propuestas" y el PSOE hace "apuestas" sobre su candidato

AGENCIA EFE 12/02/2011 15:18

En el acto de clausura de la Convención de Autónomos del PP-A, que se ha celebrado en Jerez, Sáenz de Santamaría ha "contrapuesto" esta reunión al encuentro que mantienen los socialistas en Sevilla.

Según dijo, mientras en el caso de los populares el encuentro trata de determinar "cómo se gobierna", en el de los socialistas "se pelean para ver quién es el que manda", cuando "no se trata de mandar, sino de dar la cara ante los ciudadanos con responsabilidad".

La portavoz popular ha advertido que este próximo miércoles el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, dispondrá de "dos minutos y medio" para aclarar "por qué en Andalucía se permitió" el "escándalo" de los ERE ilegales en su etapa como presidente del Gobierno autonómico.

Sáenz de Santamaría ha señalado que Chaves tendrá que explicar "por qué mientras los jóvenes españoles tendrán que esperar a los 67 años para jubilarse" en Andalucía era posible "jubilarse a los 42 años, cobrar una pasta y seguir trabajando".

La portavoz popular ha criticado el silencio del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que "no quiere contestar" a los periodistas sobre esta cuestión argumentando que "no sabía nada" del asunto, por lo que Sáenz de Santamaría ha pedido su "dimisión" por "dos razones", por "no saber lo que se hacía en su casa o por permitirlo".

La portavoz del grupo popular también ha invitado a José Blanco a "cambiar su discurso" respecto a las "herencias" del PP, recordando que el Gobierno de José María Aznar dejó "un país en marcha" y "al borde del pleno empleo", en lo que se calificaba como "el milagro español", mientras ahora el país está "parado, al borde de la quiebra" y además "vive de milagro".

En su intervención, Sáenz de Santamaría ha avanzado que este miércoles preguntará al vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba sobre las medidas que el PP ha solicitado para reactivar el trabajo por cuenta propia, en un intento de que el Gobierno "se retrate" después de dedicarse a "enredar" con las propuestas planteadas por los populares.

La portavoz del grupo popular ha recordado que la ley para que los autónomos y pymes no paguen el IVA de las facturas hasta que no sean cobradas sigue "parada semana tras semana" porque el Gobierno socialista "no quiere que se aplique" a los trabajadores por cuenta propia.

De igual modo, Sáenz de Santamaría se ha referido a la negativa del PSOE a aprobar una legislación que prevea la compensación de las deudas contraídas entre los autónomos y las Administraciones públicas, así como a bajar los impuestos e incentivar fiscalmente a estos trabajadores.

La portavoz del grupo popular ha aprovechado la ocasión para agradecer el "esfuerzo, la ilusión y la confianza" que los autónomos depositan en su trabajo, advirtiendo de que España "no levantará cabeza hasta que no se apliquen de verdad políticas de apoyo a las pymes y los autónomos".

También ha advertido de que España "no podrá recuperarse si el crédito no llega a los autónomos", criticando que actualmente "es misión imposible" para un trabajador por cuenta propia acceder a una línea de crédito.

En definitiva, la portavoz popular ha lamentado que los autónomos trabajen "a riesgo ajeno", el "riesgo" que, a su juicio, tiene convivir con los "errores" del Gobierno socialista.