Santamaría no se pronuncia sobre si el Gobierno subirá el IVA en breve y pone el acento en que pague "todo el mundo"

EUROPA PRESS 22/06/2012 17:20

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no se ha pronunciado hoy sobre si el Ejecutivo subirá el IVA en breve, como recomiendan el Fondo Monterario Internacional (FMI) y la Comisión Europea. A su entender, más que un debate sobre los cambios de tipos, hay que intentar que "declare todo el mundo" y aumentar así la recaudación, con medidas como las del proyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal aprobado este viernes en el Consejo de Ministros.

Hace unos días, desde la cumbre del G-20 celebrada en México, el presidente del Gobierno no descartó la posibilidad de subir el IVA y se limitó a decir que no "tenía sentido hacer debates sobre decisiones que todavía no se han adoptado".

Al ser preguntada si el Gobierno tiene en mente aumentar el IVA con carácter inminente, Sáenz de Santamaría no ha respondido a este extremo y se ha limitado a poner en valor las medidas que recoge el proyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal.

La vicepresidenta del Gobierno ha señalado que, más allá de "los cambios de tipo", es "fundamental" para aumentar la recaudación que se incrementen "las bases impositivas", de forma que "declare más gente" e "íntegramente".

"ACABAR CON LA PREGUNTA DE ¿CON IVA O SIN IVA?"

"Lo importante para recaudar, más que el debate sobre los tipos, es que la cantidad declarada, lo que se llama las bases del impuesto, sean muy amplias porque si no lo son, por muchos porcentajes que les apliquemos, la recaudación no sube", ha declarado Sáenz de Santamaría, que ha defendido la necesidad de acabar en España con la pregunta de "¿con IVA o sin IVA?".

Sáenz de Santamaría ha asegurado que el proyecto de ley aprobado este viernes fomenta la igualdad y equidad a la hora de pagar impuestos, e intenta evitar que algunos ciudadanos eludan el pago de sus obligaciones fiscales. "Hay que ver cómo conseguir no solo que Hacienda seamos todos, sino que seamos todos los que tenemos que ser y que cada vez seamos más", ha dicho.

Según ha explicado, la nueva norma contiene aspectos fundamentales para hacer frente a "nichos clave" del fraude fiscal y refuerza la capacidad jurídica de la Agencia Tributaria para evitar que el defraudador "se vaya de rositas". Además, ha asegurado que cuenta con el visto bueno del Banco de España y del Banco Central Europeo (BCE).